miércoles, 16 de abril de 2014


A buen locutor, buena programación


Por: Deysi Quesquén Isique
Estudiante de ciencias de la comunicación

RESUMEN:

Actualmente la radia ha sido la más allegada a la audiencia, sea cual sea la ocasión para escucharla ella estará presente en todo momento, y más aún si ya tenemos en preferencia una emisora por la voz agradable que tenga el locutor o por la programación atractiva que se emita en ella.
En este artículo detallaremos el perfil de un buen locutor, para lograr que su público llegue hacia él y que él llegue hacia su público.

PALABRAS CLAVES: Locutor, Programación, Formatos, Rating

Sin duda la radio es una de los medios de comunicación más allegado al oyente, es como una mejor amiga, está con nosotros en todos lados, en la casa, en la calle, en el auto, en el trabajo, en los momentos de ocio, etc. Muchos no podemos dejar de escucharla por más ocupados que estemos, es nuestra confidente y por lo tanto en la que más confiamos. (La radio, un medio personal pg. 2)
Actualmente hay infinidad de emisoras radiales, todas con un mismo objetivo, generar audiencia y llegar a ella. Sin embargo no todas llegan a cumplirlo, ¿y por qué? Tal vez sea por el tipo de programación que brinde, o tal vez  por el locutor que la transmite. Digamos que ambos.

Cuando encendemos la radio, y buscamos que emisora escuchar, hacemos una breve selección de la que mejor se acomode a  nuestros gustos, ya sea por el tipo de música que emitan, por los programas, y podría decirse que un gran porciento la prefiere por la voz tan simpática del locutor.

El locutor es quien mantiene viva la programación, de este dependerá el apego de la sintonía de la radio, si la voz es la principal herramienta de la radio, el locutor será el que mejor la sepa utilizar, de él también dependerá la credibilidad de la radio.
¿Qué cualidades debe tener un locutor de radio? Expresarse sin miedo a través de un micrófono para llegar a un grupo de audiencia, hacer que los oyentes puedan despertar su imaginación con la creación de imágenes mentales a través de un sonido, tener buena dicción, conocer y cuidar su voz. (Características del locutor pg. 5)

Muchos locutores, cuando están en cabina se creen el amo y señor del micrófono, claro, eso está bien, pero también tienen que tomar en cuenta la puntualidad, la responsabilidad y el respeto hacia el público oyente. Hacer programa para el público, mas no para él.

Ahora bien, los locutores deben conocer bien de las reglas que se deben seguir para una buena conducción en radio, una de ellas es tener una buena articulación para la pronunciación de las palabras, dicción para el uso de ellas y lo principal y no respetado: “no leer”. En radio no se lee, porque distrae al oyente, porque descifra un escrito. Para esto es recomendable practicar.

Para los directores de radio, será un trabajo difícil encontrar a la persona indicada para la conducción de un programa, claro, ésta dependiendo hacia qué tipo de audiencia va dirigida, si es un programa juvenil, obviamente estará dirigido a los jóvenes, si es de música de los 80 será para un público adulto. Importa mucho el para qué y para quien va dirigido nuestro programa.

Retomando el punto de la elección y preferencia de una radio, abarca también el género de programación que se emita en ella, los jóvenes preferirán una emisora donde pasen full música de actualidad, música chévere, como dicen muchos de ellos, o donde emitan programas con temática juvenil, donde puedan participar y más aún donde escuchen la voz de un locutor o locutora joven como ellos, en pocas palabras buscan un programa súper divertido.

Lo contrario sería para las amas de casa, quienes prefieren los programas educativos, y sobre todo participativos, ellas están atentas a las preguntas que hace el locutor para luego llamar, participar y ganarse la olla arrocera, la canasta de víveres o cualquier otro incentivo.
Como ven, hay gustos y preferencias de acuerdo al género y la edad de la audiencia. Pero todos buscan eso, estar acompañados de la mejor amiga, la radio.

Se dice que la radio ha perdido el género que hace muchos años atrás le proporciono audiencia, este es el dramático, y es cierto, anteriormente se emitían las radionovelas, un género bastante atrayente por las amas de casa, quienes no se podían perder ningún capítulo de ellas, se concentraban en lo absoluto para dar pase a su imaginación en la recreación de las escenas auditivas, las sumergía en mundo de fantasía. Lamentablemente y gracias a la televisión, el género dramático ha sido suprimido dentro de las programaciones radiales.

Ahora lo que el público mayormente prefiere es el formato música. Según las últimas encuestas realizadas, un gran porcentaje de público enciende una radio para escuchar música, quedando en segundo las noticias, concluyendo que los programas musicales son los más escuchados por la audiencia.

Lo que se produce en radio es lo que comúnmente conocemos como programación radiofónica, esta es la coquetería de cada radio, su estrategia particular de seducción. Veamos ahora, la pegada que puede tener una programación dependiendo del tipo que sea.
La programación total, la que brinda  un servicio completo, ofrece una variedad de géneros y contenidos a una audiencia igualmente variada, para esto se debe conocer el horario preferencial del público y es en este en el que se basara el jefe de programación para preparar el programa.(programacion radiofonica pg. 20 -23)

La programación segmentada, como su mismo nombre lo dice, selecciona al público, toda absolutamente toda su programación se centra en un solo público, tal vez en niños, en amas de casa, en adulto, etc.
La programación especializada, es decir, si una radio pasara pura música, o solo noticias, o tal vez solo se limitara a pasar palabras.

Las famosas radios formulas, estas vienen a ser las radio formato, porque selecciona no solamente al público, al género y los contenidos, sino también al mismo formato su programación está basada a un mismo formato todos los días, todas las horas, repetidas y repetidas veces.

Serán los jefes de programación quienes elijan la programación que darán teniendo en cuenta el tipo de público al que se dirigirán, para ganar audiencia, además debe tener en cuenta que la programación se elige para el público no para la radio, de esto va a depender la ubicación que tengan en la lista de rating de las radios más sonadas. 









martes, 15 de abril de 2014


EL MUNDO ES SONORO


Por: Deysi Quesquen Isique
Estudiante de Ciencias de la Com. UNPRG

RESUMEN:

El sorprendente avance de la tecnología a ido aumentando el grado se sonoridad en el mundo. Si anteriormente solo se escuchaban los sonidos de la naturaleza, ahora con los inventos del hombre podemos escuchar miles de ellos en nuestra vida diaria sin siquiera darnos cuenta de ello. La tecnología no solo ha generada la aparición de muchos efectos de sonido, sino que ademas a permitido la fragmentacion de la audiencia, personalizando al oyente, siendo éste el jurado calificador de la voz del locutor.

PALABRAS CLAVES: Fragmentacion, Voz, Efectos sonoros, Radio


Es sorprendente saber que la vida está hecha de sonidos, que al parecer Dios planeo su creación pensando en ello, en darle sentido a la vida. Si nos percatamos de toda la naturaleza creada por el, nos daremos cuenta que todo, absolutamente todo tiene sonido, los animales, las plantas, el aire, el mar, la lluvia, la tierra y aun mas su creación divina, el hombre. Imaginemos todo lo mencionado sin sonido, tal vez no habría inspiración, ni mucho menos razón para vivir.

Pongámonos a pensar en cuantos sonidos a diario escuchamos, creo que sería difícil contarlos uno a uno, ya que hasta cuando dormimos y soñamos los escuchemos, sean naturales o artificiales, siempre serán eso “sonidos”. Bien lo dice Ramon Pelinski “La vida cotidiana tienen una banda sonora. Si no la escuchamos es porque ya estamos acostumbrados a oírla”. Y es que nosotros los humanos difícilmente nos detenemos a escuchar detalladamente todo aquello que suena en nuestra vida, es por eso mismo, porque ya estamos acostumbrados a vivir a un ritmo acelerado, donde a veces algunas cosas pasan desapercibidas.

Ahora ya no solo existen sonidos naturales, sino que a través de los inventos del hombre se han generado infinidad de sonidos, fomentando un colapso de estos, opacando las melodías de la naturaleza. Es en base a esto que se crearon los famosos “efectos de sonido”, siendo más utilizados en la radio. No podemos dejar de hablar de ella sin mencionar al sonido.

La radio tiene como función principal despertar la imaginación del oyente para la creación de imágenes mentales a través de los sonidos, haciendo  que estas imágenes sean tan visuales e incluso mucho más que las imágenes de la televisión. Emma Rodero, dice: “La palabra es una imagen y la voz una palabra”. Pues bien en la radio las palabras van a depender mucho del cómo se exprese el locutor, el tono, la intensidad y el timbre de voz que utilice para hablar, además de ciertas actitudes para desenvolverse frente al micrófono de una radio para llegar a miles y miles de personas.

Tanto el locutor como el oyente, juegan un rol importante en el proceso de creación de imágenes mentales y se ha comprobado que la radio estimula una mayor imaginación que la televisión debido a que el oído es el principal órgano de estimulación en el ser humano.

Planos y efectos sonoros en el proceso de creación de imágenes
Los efectos de sonido inciden en la identificación de los objetos mientras que los planos sonoros se centran en la relación y movimiento espacial que se establece entre ellos. Es a través del oído, un órgano tan pequeño pero el más importante en el ser humano, por el que tenemos el gran privilegio (bueno, no todos) de escuchar, procesar e imaginar todo lo que por el entra.

Estos tipos de efectos en conjunto con la voz, contribuyen a una mayor creación visual de imágenes mentales en el oyente. Siendo la voz la principal herramienta, en radio, ésta resulta desabrida sin tener el acompañamiento de un efecto de sonido, es para eso que han sido creados, para otorgarle más credibilidad a la palabra hablada. (La radio creadora de imágenes mentales)

veamos este ejemplo, una ama de casa escuchando su programa radial favorito, de pronto empieza a llover y el locutor o locutora menciona la palabra “lluvia”, la ama de casa tal vez no lo crea a la primera, pero si el locutor vuelve a mencionarla la misma palabra, acompañando a esta con el efecto de lluvia, es probable que la ama de casa lo crea al imaginar que el sonido emitido es realmente de la lluvia que está cayendo en esos momentos y más aún es capaz de abrir su puerta o ventana para cerciorarse de ello.

Miller y Marks, han demostrado que la creación de imágenes mentales generadas por mensajes verbales es menos intensa que la generada directamente por los efectos de sonido, es por eso que los mensajes radiofónicos que contenga efectos sonoros crearan más imágenes mentales que un mensaje basado solo en dialogo. Por tanto gracias a una mayor riqueza de información visual y referencial, lo cual activa una doble codificación en la memoria, genera de manera automática en el oyente más imágenes mentales bien definidas.

Si bien es cierto que los efectos sonoros dan mayor credibilidad, hay otro factor que se suma a este, muy aparte de la voz, son los llamados planos sonoros, referido a la distancia que hay entre los personajes que contribuyen a localizar el espacio y la acción, contribuyendo a tener una mejor representación de una escena.

Se ha comprobado a través de estudios que los planos sonoros son elementos muy efectivos para lograr el objetivo de estimular la creación de imágenes mentales.
Hablemos ahora de lo que hace existente a la radio, la voz, herramienta fundamental de una programación radial. Comparando la radio con la televisión, una depende de la palabra, la otra de la imágenes, pero detengámonos a ver televisión sin escuchar los sonidos de este, sin duda no hacen falta las palabras para saber lo que nos trata de decir, ya que las imágenes hablan por sí solas. Ahora hagamos lo mismo con la radio, tapémonos los oídos e intentemos escuchar, realmente no sería lo mismo. Cada órgano con su función, ojos para ver y oídos para escuchar. En este caso, ¡Oídos para la RADIO, VOZ para escuchar! (Los ambientes y ruidos pg. 6)

La voz, principal herramienta de comunicación
La voz es nuestro principal vehículo de comunicación y la herramienta principal de los medios audiovisuales, en especial, de la radio, como medio sonoro por excelencia. Debido a su importancia, son varios los estudios que han recogido la necesidad de exigir una correcta locución en el medio radiofónico, especialmente porque se entiende que no solo se influye con las palabras y con su significado, sino con la voz misma. La voz nos individualiza, nos diferencia. Dos personas pueden parecerse pero nunca tendrán el mismo timbre de voz, es esta la que brinda confianza y credibilidad, por ello se dice que el éxito de una radio va a depender mucho de las voces de los locutores como también de la actitud que empleen al hablar. (La voz como fuente de informacion pg. 5)  La locución es la profesión en la cual, la voz transmite inmejorablemente, calidad y cualidad humana siendo el oído el mejor juez para ella. Ya depende la buena elección que hagan los directores de radio.

Si bien es cierto, los profesionales de la comunicación son cada vez más conscientes de la trascendencia de sus voces a la hora de comunicar, pero pocos son los que se han preguntado qué impresión causa en los oyentes y cómo forman éstos la imagen de sus locutores preferidos, a través de lo único que reciben de ellos en sus casas: su voz. Los  oyentes a través de  esta pueden imaginar el aspecto físico de sus locutores, si es una voz agradable imaginaran que es una persona simpática, guapa y de buenos sentimientos, por lo contrario imaginaran a una persona seria y fea si es que escuchan una voz muy grave.

Cada voz tiene su propia matriz por lo tanto es inimitable, como lo manifesté anteriormente, cada persona nace con una identificación única, su voz, muchas podrán parecerse pero hay tres cualidades que podrán diferenciarla.
La intensidad, referida al volumen, dependiendo de la fuerza que tengan las vibraciones que proceden de las cuerdas vocales, la energía con la que se expulsa el aire de los pulmones. La intensidad es baja cuando estamos deprimidos, por lo contrario es baja cuando estamos alegres o enojados.

El tono, si es grave o aguda, dependiendo la cantidad de vibraciones en nuestras cuerdas vocales. Y por último el timbre que unido con las anteriores cualidades mencionadas, surge el “color de la voz”, Depende del tono para que la voz sea agradable o desagradable, pero ¿Qué es lo que hace creíble a la voz? LA PALABRA en dependencia con  el estado de ánimo del comunicador.
Ahora, la sintonía de la radio, va a depender de la credibilidad que brinde a la audiencia, ya que ésta es el principal destinatario del medio y el objetivo hacia el cual se dirige a toda su actividad.

Y ¿Que es la audiencia?
La audiencia es el conjunto de individuos que entran en contacto con un medio, en este caso la radio, por un tiempo determinado. Está compuesta por infinidad de grupos fragmentados con características biológicas, sociales y económicas muy comunes. Esta fragmentación ha sido facilitada gracias a los grandes avances de la tecnología, ya que ahora existe un nuevo de grupo de audiencia en la radio, y estos son los llamados usuarios on line, obteniendo facilidades para escoger el tipo de programación que desean escuchar, las famosas radio temáticas que permite a los usuarios construir sus propias compilaciones personalizadas y utilizar la red de una forma más interactiva, teniendo en bandeja un sin número de géneros musicales para degustar. (Fragmentacion de la audiencia pg. 4)

Cebrián Herreros, dice: “El paso previo antes de emprender la búsqueda de un producto radiofónico adecuado a Internet consiste en abandonar el concepto tradicional de radio y entender las prestaciones sonoras que posibilita la red desde otro punto de vista”. Actualmente existen muchas radios on line, y no cuesta tiempo ni dinero para crearla, sobre todo, que no se necesita ser un profesional en comunicación para administrarla y conducirla.
Se dice que anteriormente las emisoras con deseos de ofrecer su programación a través de la red, pusieron sus principales esfuerzos, en un primer momento, en convertir el sonido radiofónico en sonido digital. Lo que primordialmente querían era estar presentes en la gran red aunque los contenidos no fueran distintos de los que se emitían para la radio convencional. Los resultados de esos esfuerzos prácticamente quedaron reducidos a eso: conseguir que se escuchara a través de la red la programación habitual de la emisora. De manera que para un programa de radio convencional con varias horas de duración, tal como se acostumbra a emitir en la radio tradicional, la baja calidad de estas emisiones reducía notablemente las posibilidades de conseguir una audiencia estable por este procedimiento.Radios digitalisadas pg. 11

Ahora casi todas las radios tanto on line como tradicionales, buscan incrementar el número de oyentes, pero poco se interesan de sus interés, la preocupación por el rating es más grande que la preocupación por llegar a ser amigos del oyente. es por eso que se dice que la audiencia actualmente ha pasado de destinataria del mensaje a un objeto central de dicho mensaje.

Los años pasan y pasan y cada vez surge la existencia de nuevas radios, si nos ponemos a contar no habría cuando acabar, sean comunitarias, locales, comerciales, etc., nunca dejaran de ser radios generadores de audiencia.
Los oyentes de radio buscan la mejor programación para deleite de sus oídos, si te aburres de una basta con presionar un botón para conectarse a otra, buscamos lo que queremos en cuestión de segundos. Nos informamos a través de ella de manera rápida, ya no hay necesidad de sentarnos a ver televisión o comprar el periódico en el kiosco de la esquina, pues ésta (la radio) nos lleva noticias frescas, primicias. Y lo mejor es que si estamos ocupados, no dejamos de hacer lo que estamos haciendo para sentarnos a escucharla como lo hacemos para ver la televisión, sino que caminamos junto con ella de un lado a otro. Se ha convertido en nuestra mejor compañía.

Pero como ya lo mencionaba anteriormente, el que un oyente cambie constantemente de emisora radial, va a depender del tipo de programación que se brinde en ella y claro la programación también dependerá de los gustos y preferencias de la gente. La radio va a continuar siendo uno de los medios de comunicación más presentes en la sociedad, debido a la cercanía a la población que ha tenido desde sus comienzos y que la considera de gran credibilidad.

Al ser creíble generara masad de audiencia, por eso es masiva porque llega simultáneamente a un gran número de personas, pero también es el medio de comunicación más selectivo, ya que cada emisora dirige sus mensajes a grupos perfectamente identificables de radioescuchas. Permite elegir los segmentos específicos a quienes queremos alcanzar, lo cual resulta muy conveniente para fines publicitarios y campañas de interés social dirigidas a estratos particulares de la población.

Por otra parte, la producción de un programa de noticias, de comentarios o de un anuncio publicitario, tiene un costo relativamente bajo si se compara con los costos de producción de otros medios como la televisión, los periódicos o las revistas. Producir radio requiere, más que otra cosa, de creatividad, ya que no necesita costosas escenografías, modelos importadas, estrellas famosas o genios de la cinematografía. 
La radio cuenta con el recurso extraordinario que es el sonido. En general, los programas radiofónicos aprovechan la amplia gama de posibilidades que nos brinda el sonido, lo cual nos permite utilizar recursos originales, novedosos y sugestivos para dar a los mensajes una gran fuerza de persuasión.
Si hay algo que caracterizara por siempre a la radio, es el sonido, es como si fuera la medalla su medalla de oro finísimo que la diferencia y la hace única ante los demás medios de comunicación, medalla que jamás de los jamases podrán arrebatársela, y si llegase el día en que lo hagan será el final de esta, pues habrá perdido el corazón que la hacia latir.



las imágenes de este collage, han sido tomadas la siguiente fuente: google.com







                                                        

                                                             PROYECTO RADIAL

“La radio…mi voz”

Objetivos generales:

*      Lograr que los niños, niñas y adolescentes de la región Lambayeque conozcan la importancia de sus derechos y que hagan uso de ellos para defensa ante cualquier acto de abuso por parte de los adultos.

*      Dar a conocer que los medios de comunicación, especialmente la radio, es la mejor alternativa para hacer escuchar sus voces.


PROPUESTA N° 01

“Unión de niños en nueva voz”

Objetivos:

o   Promover la participación de los niños y niñas en la lucha por el respeto de sus derechos para ser parte del cambio que necesitan las comunidades de nuestra región.

o   Que conozcan que también sus opiniones pueden ser tomados en cuenta en la sociedad y por lo tanto merecen ser escuchados.


PROPUESTA N° 02

“¡Silencio, quiero ser escuchado!”

Objetivos:

o   Que los niños, niñas y adolescentes sepan que también tienen derecho a tomar decisiones en su vida personal y social.

o   Hacer conocer la importancia de la participación en las radios escolares y locales para ser escuchados por la sociedad.

Audiencia Objetiva: niños, niñas y adolescentes de la región Lambayeque.

Realidad Problemática:
Hoy en día muchos niños y jóvenes han optado por un camino equivocado, esto debido a los constantes abusos que reciben de personas inescrupulosas o incluso hasta de sus propios padres. Es lamentables caminar por las calles y ver a tantos niños y adolescentes trabajando, otros en la vida fácil, robando para sobrevivir, dejando de lado la escuela.