EL MUNDO ES SONORO
Por: Deysi Quesquen Isique
Estudiante de Ciencias de la Com. UNPRG
RESUMEN:
El sorprendente avance de la tecnología a ido aumentando el grado se sonoridad en el mundo. Si anteriormente solo se escuchaban los sonidos de la naturaleza, ahora con los inventos del hombre podemos escuchar miles de ellos en nuestra vida diaria sin siquiera darnos cuenta de ello. La tecnología no solo ha generada la aparición de muchos efectos de sonido, sino que ademas a permitido la fragmentacion de la audiencia, personalizando al oyente, siendo éste el jurado calificador de la voz del locutor.
PALABRAS CLAVES: Fragmentacion, Voz, Efectos sonoros, Radio
Es
sorprendente saber que la vida está hecha de sonidos, que al parecer Dios
planeo su creación pensando en ello, en darle sentido a la vida. Si nos
percatamos de toda la naturaleza creada por el, nos daremos cuenta que todo,
absolutamente todo tiene sonido, los animales, las plantas, el aire, el mar, la
lluvia, la tierra y aun mas su creación divina, el hombre. Imaginemos todo lo
mencionado sin sonido, tal vez no habría inspiración, ni mucho menos razón para
vivir.
Pongámonos
a pensar en cuantos sonidos a diario escuchamos, creo que sería difícil
contarlos uno a uno, ya que hasta cuando dormimos y soñamos los escuchemos,
sean naturales o artificiales, siempre serán eso “sonidos”. Bien lo dice Ramon
Pelinski “La vida cotidiana tienen una banda sonora. Si no la escuchamos es
porque ya estamos acostumbrados a oírla”. Y es que nosotros los humanos
difícilmente nos detenemos a escuchar detalladamente todo aquello que suena en
nuestra vida, es por eso mismo, porque ya estamos acostumbrados a vivir a un
ritmo acelerado, donde a veces algunas cosas pasan desapercibidas.
Ahora
ya no solo existen sonidos naturales, sino que a través de los inventos del
hombre se han generado infinidad de sonidos, fomentando un colapso de estos,
opacando las melodías de la naturaleza. Es en base a esto que se crearon los
famosos “efectos de sonido”, siendo más utilizados en la radio. No podemos
dejar de hablar de ella sin mencionar al sonido.
La
radio tiene como función principal despertar la imaginación del oyente para la
creación de imágenes mentales a través de los sonidos, haciendo que estas imágenes sean tan visuales e
incluso mucho más que las imágenes de la televisión. Emma Rodero, dice: “La
palabra es una imagen y la voz una palabra”. Pues bien en la radio las palabras
van a depender mucho del cómo se exprese el locutor, el tono, la intensidad y
el timbre de voz que utilice para hablar, además de ciertas actitudes para
desenvolverse frente al micrófono de una radio para llegar a miles y miles de
personas.
Tanto
el locutor como el oyente, juegan un rol importante en el proceso de creación
de imágenes mentales y se ha comprobado que la radio estimula una mayor
imaginación que la televisión debido a que el oído es el principal órgano de
estimulación en el ser humano.
Planos
y efectos sonoros en el proceso de creación de imágenes
Los
efectos de sonido inciden en la identificación de los objetos mientras que los
planos sonoros se centran en la relación y movimiento espacial que se establece
entre ellos. Es a través del oído, un órgano tan pequeño pero el más importante
en el ser humano, por el que tenemos el gran privilegio (bueno, no todos) de
escuchar, procesar e imaginar todo lo que por el entra.
Estos
tipos de efectos en conjunto con la voz, contribuyen a una mayor creación
visual de imágenes mentales en el oyente. Siendo la voz la principal herramienta,
en radio, ésta resulta desabrida sin tener el acompañamiento de un efecto de
sonido, es para eso que han sido creados, para otorgarle más credibilidad a la
palabra hablada. (La radio creadora de imágenes mentales)
veamos
este ejemplo, una ama de casa escuchando su programa radial favorito, de pronto
empieza a llover y el locutor o locutora menciona la palabra “lluvia”, la ama
de casa tal vez no lo crea a la primera, pero si el locutor vuelve a
mencionarla la misma palabra, acompañando a esta con el efecto de lluvia, es
probable que la ama de casa lo crea al imaginar que el sonido emitido es
realmente de la lluvia que está cayendo en esos momentos y más aún es capaz de
abrir su puerta o ventana para cerciorarse de ello.
Miller
y Marks, han demostrado que la creación de imágenes mentales generadas por
mensajes verbales es menos intensa que la generada directamente por los efectos
de sonido, es por eso que los mensajes radiofónicos que contenga efectos
sonoros crearan más imágenes mentales que un mensaje basado solo en dialogo. Por
tanto gracias a una mayor riqueza de información visual y referencial, lo cual
activa una doble codificación en la memoria, genera de manera automática en el
oyente más imágenes mentales bien definidas.
Si
bien es cierto que los efectos sonoros dan mayor credibilidad, hay otro factor
que se suma a este, muy aparte de la voz, son los llamados planos sonoros,
referido a la distancia que hay entre los personajes que contribuyen a
localizar el espacio y la acción, contribuyendo a tener una mejor
representación de una escena.
Se
ha comprobado a través de estudios que los planos sonoros son elementos muy
efectivos para lograr el objetivo de estimular la creación de imágenes mentales.
Hablemos
ahora de lo que hace existente a la radio, la voz, herramienta fundamental de
una programación radial. Comparando la radio con la televisión, una depende de
la palabra, la otra de la imágenes, pero detengámonos a ver televisión sin escuchar
los sonidos de este, sin duda no hacen falta las palabras para saber lo que nos
trata de decir, ya que las imágenes hablan por sí solas. Ahora hagamos lo mismo
con la radio, tapémonos los oídos e intentemos escuchar, realmente no sería lo
mismo. Cada órgano con su función, ojos para ver y oídos para escuchar. En este
caso, ¡Oídos para la RADIO, VOZ para escuchar! (Los ambientes y ruidos pg. 6)
La voz, principal herramienta de
comunicación
La
voz es nuestro principal vehículo de comunicación y la herramienta principal de
los medios audiovisuales, en especial, de la radio, como medio sonoro por
excelencia. Debido a su importancia, son varios los estudios que han recogido
la necesidad de exigir una correcta locución en el medio radiofónico,
especialmente porque se entiende que no solo se influye con las palabras y con
su significado, sino con la voz misma. La voz nos individualiza, nos
diferencia. Dos personas pueden parecerse pero nunca tendrán el mismo timbre de
voz, es esta la que brinda confianza y credibilidad, por ello se dice que el
éxito de una radio va a depender mucho de las voces de los locutores como
también de la actitud que empleen al hablar. (La voz como fuente de informacion pg. 5) La locución es la profesión en la
cual, la voz transmite inmejorablemente, calidad y cualidad humana siendo el
oído el mejor juez para ella. Ya depende la buena elección que hagan los
directores de radio.
Si
bien es cierto, los profesionales de la comunicación son cada vez más
conscientes de la trascendencia de sus voces a la hora de comunicar, pero pocos
son los que se han preguntado qué impresión causa en los oyentes y cómo forman
éstos la imagen de sus locutores preferidos, a través de lo único que reciben
de ellos en sus casas: su voz. Los
oyentes a través de esta pueden
imaginar el aspecto físico de sus locutores, si es una voz agradable imaginaran
que es una persona simpática, guapa y de buenos sentimientos, por lo contrario
imaginaran a una persona seria y fea si es que escuchan una voz muy grave.
Cada
voz tiene su propia matriz por lo tanto es inimitable, como lo manifesté anteriormente,
cada persona nace con una identificación única, su voz, muchas podrán parecerse
pero hay tres cualidades que podrán diferenciarla.
La
intensidad, referida al volumen, dependiendo de la fuerza que tengan las
vibraciones que proceden de las cuerdas vocales, la energía con la que se
expulsa el aire de los pulmones. La intensidad es baja cuando estamos
deprimidos, por lo contrario es baja cuando estamos alegres o enojados.
El
tono, si es grave o aguda, dependiendo la cantidad de vibraciones en nuestras
cuerdas vocales. Y por último el timbre que unido con las anteriores cualidades
mencionadas, surge el “color de la voz”, Depende del tono para que la voz sea
agradable o desagradable, pero ¿Qué es lo que hace creíble a la voz? LA PALABRA
en dependencia con el estado de ánimo
del comunicador.
Ahora,
la sintonía de la radio, va a depender de la credibilidad que brinde a la
audiencia, ya que ésta es el principal destinatario del medio y el objetivo
hacia el cual se dirige a toda su actividad.
Y ¿Que es la audiencia?
La
audiencia es el conjunto de individuos que entran en contacto con un medio, en
este caso la radio, por un tiempo determinado. Está compuesta por infinidad de
grupos fragmentados con características biológicas, sociales y económicas muy
comunes. Esta fragmentación ha sido facilitada gracias a los grandes avances de
la tecnología, ya que ahora existe un nuevo de grupo de audiencia en la radio,
y estos son los llamados usuarios on line, obteniendo facilidades para escoger
el tipo de programación que desean escuchar, las famosas radio temáticas que
permite a los usuarios construir sus propias compilaciones personalizadas y
utilizar la red de una forma más interactiva, teniendo en bandeja un sin número de géneros musicales para degustar. (Fragmentacion de la audiencia pg. 4)
Cebrián
Herreros, dice: “El paso previo antes de emprender la búsqueda de un producto
radiofónico adecuado a Internet consiste en abandonar el concepto tradicional
de radio y entender las prestaciones sonoras que posibilita la red desde otro
punto de vista”. Actualmente existen muchas radios on line, y no cuesta tiempo
ni dinero para crearla, sobre todo, que no se necesita ser un profesional en
comunicación para administrarla y conducirla.
Se
dice que anteriormente las emisoras con deseos de ofrecer su programación a
través de la red, pusieron sus principales esfuerzos, en un primer momento, en
convertir el sonido radiofónico en sonido digital. Lo que primordialmente
querían era estar presentes en la gran red aunque los contenidos no fueran
distintos de los que se emitían para la radio convencional. Los resultados de
esos esfuerzos prácticamente quedaron reducidos a eso: conseguir que se
escuchara a través de la red la programación habitual de la emisora. De manera
que para un programa de radio convencional con varias horas de duración, tal
como se acostumbra a emitir en la radio tradicional, la baja calidad de estas
emisiones reducía notablemente las posibilidades de conseguir una audiencia estable
por este procedimiento.Radios digitalisadas pg. 11
Ahora
casi todas las radios tanto on line como tradicionales, buscan incrementar el
número de oyentes, pero poco se interesan de sus interés, la preocupación por
el rating es más grande que la preocupación por llegar a ser amigos del oyente.
es por eso que se dice que la audiencia actualmente ha pasado de destinataria
del mensaje a un objeto central de dicho mensaje.
Los
años pasan y pasan y cada vez surge la existencia de nuevas radios, si nos
ponemos a contar no habría cuando acabar, sean comunitarias, locales,
comerciales, etc., nunca dejaran de ser radios generadores de audiencia.
Los oyentes de radio buscan la mejor programación para
deleite de sus oídos, si te aburres de una basta con presionar un botón para
conectarse a otra, buscamos lo que queremos en cuestión de segundos. Nos
informamos a través de ella de manera rápida, ya no hay necesidad de sentarnos
a ver televisión o comprar el periódico en el kiosco de la esquina, pues ésta
(la radio) nos lleva noticias frescas, primicias. Y lo mejor es que si estamos
ocupados, no dejamos de hacer lo que estamos haciendo para sentarnos a
escucharla como lo hacemos para ver la televisión, sino que caminamos junto con
ella de un lado a otro. Se ha convertido en nuestra mejor compañía.
Pero como ya lo mencionaba anteriormente, el que un
oyente cambie constantemente de emisora radial, va a depender del tipo de
programación que se brinde en ella y claro la programación también dependerá de
los gustos y preferencias de la gente. La radio va a continuar siendo uno de
los medios de comunicación más presentes en la sociedad, debido a la cercanía a
la población que ha tenido desde sus comienzos y que la considera de gran
credibilidad.
Al ser creíble generara masad de audiencia, por eso es masiva
porque llega simultáneamente a un gran número de personas, pero también es el
medio de comunicación más selectivo, ya que cada emisora dirige sus mensajes a
grupos perfectamente identificables de radioescuchas. Permite elegir los
segmentos específicos a quienes queremos alcanzar, lo cual resulta muy conveniente
para fines publicitarios y campañas de interés social dirigidas a estratos
particulares de la población.
Por otra parte, la producción de un programa de noticias,
de comentarios o de un anuncio publicitario, tiene un costo relativamente bajo
si se compara con los costos de producción de otros medios como la televisión,
los periódicos o las revistas. Producir radio requiere, más que otra cosa, de
creatividad, ya que no necesita costosas escenografías, modelos importadas,
estrellas famosas o genios de la cinematografía.
La radio cuenta con el recurso
extraordinario que es el sonido. En general, los programas radiofónicos
aprovechan la amplia gama de posibilidades que nos brinda el sonido, lo cual
nos permite utilizar recursos originales, novedosos y sugestivos para dar a los
mensajes una gran fuerza de persuasión.
Si hay algo que caracterizara por siempre a la radio, es
el sonido, es como si fuera la medalla su medalla de oro finísimo que la
diferencia y la hace única ante los demás medios de comunicación, medalla que
jamás de los jamases podrán arrebatársela, y si llegase el día en que lo hagan
será el final de esta, pues habrá perdido el corazón que la hacia latir.
las imágenes de este collage, han sido tomadas la siguiente fuente: google.com