viernes, 20 de septiembre de 2013

CON PERMISO… LA RADIO COMUNITARIA EN MEXICO

Cuando hablamos de radio comunitaria, como su mismo nombre lo dice, es enlazar la libertad de expresión, la defensoría de los derechos humanos y la búsqueda de soluciones para la población en sí, sobre todo para las comunidades más recónditas y marginadas de un determinado país. Dejando de lado el interés de los grandes empresarios, que buscan hacer publicidad comercial radial, pues estos tipos de radios se caracterizan por estar destinadas únicamente a dar voz y voto a las comunidades más pobres para que expresen lo que piensan, sus problemas, sus necesidades, etc.
Las radios comunitarias, surgen desde los años cuarenta, es desde ahí conde las poblaciones, ya no quieren callar más los maltratos e injusticias que sufren a causa de los poderes políticos y como lo aclara la UNESCO, las radios comunitarias están creadas exclusivamente para generar el mayor  incremento democrático. Y es que todo ciudadano debe tener derecho a ser escuchado, siendo así, se buscarían mejores soluciones para los problemas que afronten, pero sin embargo y lastimosamente muchas de las radio tiene como principal preocupación el ganar dinero, informando hechos con conveniencia, en este caso “audiencia”, dejando de lado su ética profesional.Medios comerciales
En este caso, si hablamos de radios comunitarias, su concepto es completamente diferente, pues una radio comunitaria busca el desarrollo de su comunidad sin fines de lucro, comprometiéndose con los intereses de su comunidad, dando a conocer sus temores, sus reclamos, sus necesidades tomando como punto de partida la iniciativa de los jóvenes, pues estos buscan las posibilidades  de ejercer su libertad de expresión
Uno de los problemas que estas radios tienen, es que algunas no cuentan con el apoyo de sus respectivas autoridades locales, no siendo esto un impedimento para ejercer su labor cotidiana, pues a pesar de que estas radios no tienen un fin lucrativo, buscan de cierto modo ser sustentadas por las mas mínimas colaboraciones de la población para un buen funcionamiento, y es que muchas de estas radios se encuentran en zonas rurales, zonas donde existe gente de bajos recursos económicos, gente que necesita ser conocida, ser defendida y que mejor que por este medio de comunicación que es el más allegado a la audiencia.
La radio comunitaria tiene también la misión de promover y fortaleces directamente el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la persona ciudadana como actor activo con capacidad de negociación, de incidencia y de toma de decisiones para asumir y cambiar su realidad en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Por otro lado sabemos que no es fácil crear e instalar una emisora radial, ya que no solo se necesita las buenas intensiones, sino que se requiere indispensablemente tener conciencia de que va dirigido a cierto tipo de audiencia y que estas necesariamente tendrán derecho a un espacio para manifestar su reclamos y necesidades en común, esto si se tratase de una radio comunitaria.  Cabe mencionar, que existen directores de este tipo de radios que se sustentan con otros trabajos adicionales, pues como lo mencione antes la radio comunitaria necesita sostenerse al menos de un mínimo salario.
 Lastimosamente hay personas que tratan de engañar a las personas y más aun  personas indígenas a no ejercer un cargo en su comunidad, pues somos humanos capaces de todo.
Un testimonio muy anecdótico que nos cuenta Aleida Calleja, es que le sorprendió escuchar la respuesta de un poblador indígena, a quien le mintieron haciéndole saber que ni él, ni la gente de su población podría ejercer el cargo de presidente municipal, ya que estos tenían que pagar cierta cantidad de dinero al mes; siendo aquello uno de los motivos principales para nunca ejercer un cargo así.
Lastimosamente, existe un grado de desigualdad en todo país, pues, por que pensar que un poblador indígena asuma este tipo de cargo, si, mientras sepa de los problemas que existan en su comunidad y tenga cierta estrategia para la solución de ellos, está en las posibilidades de serlo. 
Volviendo a las radios comunitarias, un nuevo concepto de aquello es reconocer y dar espacio a los ciudadanos comunes, quienes tienen la oportunidad de capacitarse y desarrollar sus habilidades para ejercer la palabra a través de un micrófono.
En el ejercicio radiofónico de las radios comunitarias, lo mas resaltante es que existe un espacio determinado para cada poblador, y piden ser reconocido por la sociedad e incluso brindan la oportunidad a muchos de ellos para participar en sus programas y así ir perdiendo el temor que tienen para hablar en público..Lo comunitario como alternativa
Otro testimonio que nos brinda Pedro Meléndez, deja conmocionando a muchos de los lectores. Nos cuenta que se realizo una reunión para animar a los pobladores a participar en un programa o permanecer como  corresponsal, acercándose una de ellas con lágrimas en los ojos, queriendo pertenecer pero lamentablemente no sabía leer ni escribir. Y es que esto conlleva, a brindar una mejor programación, incluyendo a ello la solución para la problemática educativa brindando programas educativos.
A las radios comunitarias, se les denomina también como las tres “p”, veamos a continuación el por qué de esta denominación.
Primero por ser “pocas’’, porque existe un límite para crear emisoras sin fines de  lucro, ya que se imponen ciertas medias difíciles de alcanzarse.
Segundo por ser ‘pequeñas, debido a que no cuentan con los mejores implementos técnicos necesarios, cómo buenos receptores, herramientas de control, etc. Para brindar un buen servicio a la población
Y tercero por ser “pobres”, por que como ya lo mencione en los primeros párrafos, este tipo de radios se desarrollan principalmente en los lugares rurales del país. Lugares donde a la gente apenas les alcanza para su alimento diario, sin poder pagar un anuncio publicitario tal vez informar y pagar por su transmisión. Y aunque las radios comunitarias no tiene fines de lucro, tampoco tienen fines de pérdida. IV. La compleja actuación de las radios educativas y comunitarias en situaciones de conflicto social: tensiones y retos
Las radios comunitarias hoy en día, son llamadas radios ciudadanas. En otros países del mundo son llamadas de diversas maneras, populares, educativas, locales, etc. Siendo todas estas dedicadas a la población que necesita ser escuchada urgentemente.

TESTIMONIO 1:



TESTIMONIO 2





1 comentario:

  1. Deysi,
    Hay existencias de argumentos prejuiciosos, solucionables si te metieses un poco más en la lógica de la práctica radial. Aun así, es amplia y fácilmente superable.
    Si hay desapegos de una buena práctica no puede afirmarse que hay incapacidad.
    Tus materiales de asistencia como que no te ayudan mucho, y algunos no los integras bien en tu itinerario.

    ResponderEliminar