LA MEJOR FORMA DE
EJERCER EL PERIODISMO RADIOFÓNICO
Autora: Deysi Quesquen Isique
Estudiante de Ciencias de la comunicación
UNPRG
RESUMEN:
Actualmente las noticias transmitidas por la radio, abarcan
en su mayoría problemáticas locales que van al máximo interés de la población que
escucha estas informaciones, creando una imaginación propia en cada uno. Morrow,
quien crea una mejor estrategia de hacer noticia radiofónica, nos narra sus
experiencias vividas caminando con su micrófono en mano en busca de noticias en
vivo desde los exteriores de una cabina
radial.
DESARROLLO:
Cerca de la década de los años 30, se intentaba acercar un
micrófono hacia los hechos reales para que tuviera más credibilidad, Edward Murrow, uno de los grandes defensores del
periodismo radiofónico, se sumerge profundamente en la creación de este tipo de
periodismo en radio donde la audiencia pueda ser parte de ello, dejando
escuchar los sonidos del hecho ocurrido en aquellos preciosos instantes.
Murrow,
es considerado como una de las grandes figuras
del periodismo de su tiempo. Contrató a un equipo de corresponsales de
guerra de gran altura y se caracterizó por su honradez e integridad a la hora
de difundir las noticias. Cabe resaltar que también fue uno de los pioneros de
la televisión.
Desde un principio, las noticias se realizaban en los propios
estudios de las radios, por lo tanto dependían necesariamente de los
periódicos, pues por más que se intento crear un nuevo estilo de hacer
periodismo, no se consiguió. Sin embargo fue este conocido e importante
personaje que decidió tomar la iniciativa y como se dice, romper las reglas y
diferenciar esta nueva estrategia de hacer noticia. Es desde ese entonces en
que este joven de 29 años inicia su
trayectoria, siendo enviado por la CBS, como su principal corresponsal,
teniendo la gran oportunidad de demostrar su capacidad en este ejercicio
profesional a pesar de que los directivos de esta casa radial, no confiaban en
el talento de este muchacho.
Fue siendo así como Edward Morrow, dio a conocer su gran
talento de dar noticias resaltando los sonidos que en esos instantes se podían
escuchar en vivo y en directo, y cabe resaltar que inicio su nueva forma de
hacer noticia, transmitiendo los acontecimientos que se vivían en la segunda
guerra mundial, o sea, al parecer no fue nada fácil, pues arriesgaba su vida,
haciendo lo que a él más le encantaba, hacer periodismo radiofónico. El periodismo Radiofonico segun Albertos
De lo que se puede
resaltar de este personaje es que desecho de sus crónicas “todo lo que olía a
letras escritas”, pues él decía que no eran para ser leídas, sino para ser
escuchadas, además, el no escribía sus relatos, sino los contaba a sus
secretaria y esta iba escribiendo tal cual él lo decía, es por eso que sus
relatos eran necesariamente para hacerse escuchar, ya que como él dice un
detalle de la vida cotidiana puede llegar a ser mucho más significativa que un
titular.
Llevando este claro ejemplo de Edwar Morrow, podemos definir
los dotes que debe tener un buen locutor, pues en la radio no necesariamente
importa su voz, sino también las técnicas sonoras que pueda emplear para este
ejercicio periodístico.
Para ello, se realizo un experimento con una pequeña muestra de
personas ajenas al mundo de las comunicaciones, con el fin de ordenar las voces
para ser consideradas más o menos agradables para los informativos
radiofónicos. Los resultados fueron los siguientes.
- Se demostró la capacidad para reconocer los principales
defectos de la locución informativa, además también se explico el por qué
deberían ordenarlos de una determinada manera.
- Se demostró que mientras no se respetaba las funciones
lingüísticas, mas dificultaba la comprensión de la noticia.
- Se determinaron ciertos criterios de la voz, para muchos la
voz grave era la más agradable para transmitir las notas informativas, para
otros, este tipo de voz debía enriquecerse con un toque resonante, armónico y
claro. Esto concluyo que una voz grave, era una voz creíble, segura, seria,
veraz y tranquila, perfecta para el periodismo informativo.
- Del otro lado se comprobó que una voz aguda, no contaba con
la seriedad esperada, pues era una voz débil y poco creíble, esto no daría seriedad
a las notas informativas.
Concluyéndose en definitiva que si, la voz grave y resonante
era la adecuada. En cuanto al ritmo de lectura se comprobó que el leer
modernamente, respetando los signos de puntuación causaba un mejor
entendimiento para los radioyentes.
En cuanto al ritmo de lectura en conjunto con la velocidad
que se pueda dar a un determinado texto, depende mucho la captación del la nota
por parte del radioyente, llegando a tener un mejor recuerdo de lo escuchado.
Pues a la gente le interesa saber lo acontecido a su al redor, y al escuchar
una noticia de su interés se empeñara en captar desde un primer inicio lo que
el periodista radiofónico de a informar.
Si bien es cierto se dice que el radioescucha toma cierto
interés a una nota minimo hasta el minuto 8, pasado ese tiempo la nota ya suena
a aburrimiento, en base a ello, las noticias informativas se han reducido a un mínimo
tiempo, donde se pueda dar a conocer en ese corto tiempo la información al
menos con las seis preguntas básicas (las
6 W)
Así mismo en la actualidad, un mayor porcentaje de
periodistas han perdido ese don de redactar por si solos, y es que ahora con el
mundo de la tecnología, se nos hace más fácil buscar en el navegador las notas
informativas para simplemente copias y
pegar la información ya redactada, llevando no solo a los comunicadores, sino a
la gran mayoría de los jóvenes, profesionales y estudiantes a un mundo
perezoso, donde poco a poco van cayendo a una pobreza mental.
Ahora nuestro mundo globalizado hace que la gente se mantenga
constantemente informada minuto a minuto, ya sea por la radio, la televisión,
los diarios e incluso las redes sociales a través del internet. Y es que el
informar es una de las mejores razones por las que el mundo gira
constantemente, imaginémonos qué pasaría si en la vida no existieran los medios
de comunicación, si es que continuáramos aun en pre historia, donde tardemos en
enterarnos de lo que pasa a nuestro alrededor, los problemas tardarían en
solucionarse, peor aún, no serian descubiertos los marginados no serian escuchados.
Lo mismo ocurriría si el periodista no tuviera una redacción
previa, esto causaría que la audiencia trate de adivinar que es lo que
realmente se quiere informar, se caería en una comunicación totalmente errónea,
careciendo de valor la intención de informar. EL PERIODISMO RADIOFONICO EN EL MOMENTO ACTUAL
PALABRAS CLAVES:
- Morrow
- CBS
- Tecnología
- Investigación
AUDIOS PROPIOS
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