viernes, 20 de septiembre de 2013

LA MEJOR FORMA DE EJERCER EL PERIODISMO RADIOFÓNICO

Autora: Deysi Quesquen Isique
Estudiante de Ciencias de la comunicación
UNPRG

RESUMEN:

Actualmente las noticias transmitidas por la radio, abarcan en su mayoría problemáticas locales que van al máximo interés de la población que escucha estas informaciones, creando una imaginación propia en cada uno. Morrow, quien crea una mejor estrategia de hacer noticia radiofónica, nos narra sus experiencias vividas caminando con su micrófono en mano en busca de noticias en vivo desde  los exteriores de una cabina radial.

DESARROLLO:

Cerca de la década de los años 30, se intentaba acercar un micrófono hacia los hechos reales para que tuviera más credibilidad, Edward Murrow, uno de los grandes defensores del periodismo radiofónico, se sumerge profundamente en la creación de este tipo de periodismo en radio donde la audiencia pueda ser parte de ello, dejando escuchar los sonidos del hecho ocurrido en aquellos preciosos instantes.
Murrow, es considerado como una de las grandes figuras del periodismo de su tiempo. Contrató a un equipo de corresponsales de guerra de gran altura y se caracterizó por su honradez e integridad a la hora de difundir las noticias. Cabe resaltar que también fue uno de los pioneros de la televisión.
Desde un principio, las noticias se realizaban en los propios estudios de las radios, por lo tanto dependían necesariamente de los periódicos, pues por más que se intento crear un nuevo estilo de hacer periodismo, no se consiguió. Sin embargo fue este conocido e importante personaje que decidió tomar la iniciativa y como se dice, romper las reglas y diferenciar esta nueva estrategia de hacer noticia. Es desde ese entonces en que este joven de 29 años  inicia su trayectoria, siendo enviado por la CBS, como su principal corresponsal, teniendo la gran oportunidad de demostrar su capacidad en este ejercicio profesional a pesar de que los directivos de esta casa radial, no confiaban en el talento de este muchacho.
Fue siendo así como Edward Morrow, dio a conocer su gran talento de dar noticias resaltando los sonidos que en esos instantes se podían escuchar en vivo y en directo, y cabe resaltar que inicio su nueva forma de hacer noticia, transmitiendo los acontecimientos que se vivían en la segunda guerra mundial, o sea, al parecer no fue nada fácil, pues arriesgaba su vida, haciendo lo que a él más le encantaba, hacer periodismo radiofónico. El periodismo Radiofonico segun Albertos
De  lo que se puede resaltar de este personaje es que desecho de sus crónicas “todo lo que olía a letras escritas”, pues él decía que no eran para ser leídas, sino para ser escuchadas, además, el no escribía sus relatos, sino los contaba a sus secretaria y esta iba escribiendo tal cual él lo decía, es por eso que sus relatos eran necesariamente para hacerse escuchar, ya que como él dice un detalle de la vida cotidiana puede llegar a ser mucho más significativa que un titular.
Llevando este claro ejemplo de Edwar Morrow, podemos definir los dotes que debe tener un buen locutor, pues en la radio no necesariamente importa su voz, sino también las técnicas sonoras que pueda emplear para este ejercicio periodístico.
Para ello, se realizo un experimento con una pequeña muestra de personas ajenas al mundo de las comunicaciones, con el fin de ordenar las voces para ser consideradas más o menos agradables para los informativos radiofónicos. Los resultados fueron los siguientes.
-       Se demostró la capacidad para reconocer los principales defectos de la locución informativa, además también se explico el por qué deberían ordenarlos de una determinada manera.
-       Se demostró que mientras no se respetaba las funciones lingüísticas, mas dificultaba la comprensión de la noticia.
-       Se determinaron ciertos criterios de la voz, para muchos la voz grave era la más agradable para transmitir las notas informativas, para otros, este tipo de voz debía enriquecerse con un toque resonante, armónico y claro. Esto concluyo que una voz grave, era una voz creíble, segura, seria, veraz y tranquila, perfecta para el periodismo informativo.
-       Del otro lado se comprobó que una voz aguda, no contaba con la seriedad esperada, pues era una voz débil y poco creíble, esto no daría seriedad a las notas informativas.
Concluyéndose en definitiva que si, la voz grave y resonante era la adecuada. En cuanto al ritmo de lectura se comprobó que el leer modernamente, respetando los signos de puntuación causaba un mejor entendimiento para los radioyentes.
En cuanto al ritmo de lectura en conjunto con la velocidad que se pueda dar a un determinado texto, depende mucho la captación del la nota por parte del radioyente, llegando a tener un mejor recuerdo de lo escuchado. Pues a la gente le interesa saber lo acontecido a su al redor, y al escuchar una noticia de su interés se empeñara en captar desde un primer inicio lo que el periodista radiofónico de a informar.
Si bien es cierto se dice que el radioescucha toma cierto interés a una nota minimo hasta el minuto 8, pasado ese tiempo la nota ya suena a aburrimiento, en base a ello, las noticias informativas se han reducido a un mínimo tiempo, donde se pueda dar a conocer en ese corto tiempo la información al menos con las  seis preguntas básicas (las 6 W)
Así mismo en la actualidad, un mayor porcentaje de periodistas han perdido ese don de redactar por si solos, y es que ahora con el mundo de la tecnología, se nos hace más fácil buscar en el navegador las notas informativas  para simplemente copias y pegar la información ya redactada, llevando no solo a los comunicadores, sino a la gran mayoría de los jóvenes, profesionales y estudiantes a un mundo perezoso, donde poco a poco van cayendo a una pobreza mental.
Ahora nuestro mundo globalizado hace que la gente se mantenga constantemente informada minuto a minuto, ya sea por la radio, la televisión, los diarios e incluso las redes sociales a través del internet. Y es que el informar es una de las mejores razones por las que el mundo gira constantemente, imaginémonos qué pasaría si en la vida no existieran los medios de comunicación, si es que continuáramos aun en pre historia, donde tardemos en enterarnos de lo que pasa a nuestro alrededor, los problemas tardarían en solucionarse, peor aún, no serian descubiertos  los marginados no serian escuchados.
Lo mismo ocurriría si el periodista no tuviera una redacción previa, esto causaría que la audiencia trate de adivinar que es lo que realmente se quiere informar, se caería en una comunicación totalmente errónea, careciendo de valor la intención de informar. EL PERIODISMO RADIOFONICO EN EL MOMENTO ACTUAL

PALABRAS CLAVES:
-        Morrow
-       CBS
-       Tecnología
-       Investigación

AUDIOS PROPIOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario