miércoles, 16 de abril de 2014


A buen locutor, buena programación


Por: Deysi Quesquén Isique
Estudiante de ciencias de la comunicación

RESUMEN:

Actualmente la radia ha sido la más allegada a la audiencia, sea cual sea la ocasión para escucharla ella estará presente en todo momento, y más aún si ya tenemos en preferencia una emisora por la voz agradable que tenga el locutor o por la programación atractiva que se emita en ella.
En este artículo detallaremos el perfil de un buen locutor, para lograr que su público llegue hacia él y que él llegue hacia su público.

PALABRAS CLAVES: Locutor, Programación, Formatos, Rating

Sin duda la radio es una de los medios de comunicación más allegado al oyente, es como una mejor amiga, está con nosotros en todos lados, en la casa, en la calle, en el auto, en el trabajo, en los momentos de ocio, etc. Muchos no podemos dejar de escucharla por más ocupados que estemos, es nuestra confidente y por lo tanto en la que más confiamos. (La radio, un medio personal pg. 2)
Actualmente hay infinidad de emisoras radiales, todas con un mismo objetivo, generar audiencia y llegar a ella. Sin embargo no todas llegan a cumplirlo, ¿y por qué? Tal vez sea por el tipo de programación que brinde, o tal vez  por el locutor que la transmite. Digamos que ambos.

Cuando encendemos la radio, y buscamos que emisora escuchar, hacemos una breve selección de la que mejor se acomode a  nuestros gustos, ya sea por el tipo de música que emitan, por los programas, y podría decirse que un gran porciento la prefiere por la voz tan simpática del locutor.

El locutor es quien mantiene viva la programación, de este dependerá el apego de la sintonía de la radio, si la voz es la principal herramienta de la radio, el locutor será el que mejor la sepa utilizar, de él también dependerá la credibilidad de la radio.
¿Qué cualidades debe tener un locutor de radio? Expresarse sin miedo a través de un micrófono para llegar a un grupo de audiencia, hacer que los oyentes puedan despertar su imaginación con la creación de imágenes mentales a través de un sonido, tener buena dicción, conocer y cuidar su voz. (Características del locutor pg. 5)

Muchos locutores, cuando están en cabina se creen el amo y señor del micrófono, claro, eso está bien, pero también tienen que tomar en cuenta la puntualidad, la responsabilidad y el respeto hacia el público oyente. Hacer programa para el público, mas no para él.

Ahora bien, los locutores deben conocer bien de las reglas que se deben seguir para una buena conducción en radio, una de ellas es tener una buena articulación para la pronunciación de las palabras, dicción para el uso de ellas y lo principal y no respetado: “no leer”. En radio no se lee, porque distrae al oyente, porque descifra un escrito. Para esto es recomendable practicar.

Para los directores de radio, será un trabajo difícil encontrar a la persona indicada para la conducción de un programa, claro, ésta dependiendo hacia qué tipo de audiencia va dirigida, si es un programa juvenil, obviamente estará dirigido a los jóvenes, si es de música de los 80 será para un público adulto. Importa mucho el para qué y para quien va dirigido nuestro programa.

Retomando el punto de la elección y preferencia de una radio, abarca también el género de programación que se emita en ella, los jóvenes preferirán una emisora donde pasen full música de actualidad, música chévere, como dicen muchos de ellos, o donde emitan programas con temática juvenil, donde puedan participar y más aún donde escuchen la voz de un locutor o locutora joven como ellos, en pocas palabras buscan un programa súper divertido.

Lo contrario sería para las amas de casa, quienes prefieren los programas educativos, y sobre todo participativos, ellas están atentas a las preguntas que hace el locutor para luego llamar, participar y ganarse la olla arrocera, la canasta de víveres o cualquier otro incentivo.
Como ven, hay gustos y preferencias de acuerdo al género y la edad de la audiencia. Pero todos buscan eso, estar acompañados de la mejor amiga, la radio.

Se dice que la radio ha perdido el género que hace muchos años atrás le proporciono audiencia, este es el dramático, y es cierto, anteriormente se emitían las radionovelas, un género bastante atrayente por las amas de casa, quienes no se podían perder ningún capítulo de ellas, se concentraban en lo absoluto para dar pase a su imaginación en la recreación de las escenas auditivas, las sumergía en mundo de fantasía. Lamentablemente y gracias a la televisión, el género dramático ha sido suprimido dentro de las programaciones radiales.

Ahora lo que el público mayormente prefiere es el formato música. Según las últimas encuestas realizadas, un gran porcentaje de público enciende una radio para escuchar música, quedando en segundo las noticias, concluyendo que los programas musicales son los más escuchados por la audiencia.

Lo que se produce en radio es lo que comúnmente conocemos como programación radiofónica, esta es la coquetería de cada radio, su estrategia particular de seducción. Veamos ahora, la pegada que puede tener una programación dependiendo del tipo que sea.
La programación total, la que brinda  un servicio completo, ofrece una variedad de géneros y contenidos a una audiencia igualmente variada, para esto se debe conocer el horario preferencial del público y es en este en el que se basara el jefe de programación para preparar el programa.(programacion radiofonica pg. 20 -23)

La programación segmentada, como su mismo nombre lo dice, selecciona al público, toda absolutamente toda su programación se centra en un solo público, tal vez en niños, en amas de casa, en adulto, etc.
La programación especializada, es decir, si una radio pasara pura música, o solo noticias, o tal vez solo se limitara a pasar palabras.

Las famosas radios formulas, estas vienen a ser las radio formato, porque selecciona no solamente al público, al género y los contenidos, sino también al mismo formato su programación está basada a un mismo formato todos los días, todas las horas, repetidas y repetidas veces.

Serán los jefes de programación quienes elijan la programación que darán teniendo en cuenta el tipo de público al que se dirigirán, para ganar audiencia, además debe tener en cuenta que la programación se elige para el público no para la radio, de esto va a depender la ubicación que tengan en la lista de rating de las radios más sonadas. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario