sábado, 29 de junio de 2013

HABLAR, ESCUCHAR E IMAGINAR


Deysi Yolanda Quesquen Isique
Estudiante de Ciencias de la Comunicacion

RESUMEN:

El hablar y escuchar son dos de las capacidades más valiosas que podemos tener nosotros los seres humanos. Y es mucho más valioso el unir a estas para poder crear algo mejor “la imaginación”, capacidad que permite a un lector u oyente a crear, como su mismo nombre lo dice; imágenes haciendo que puedan tener un significado propio, igual o parecido a lo que se está escuchando.
En un estudio se ha comprobado que en realidad la radio puede lograr esta gran creatividad en los seres humanos, pues aún no existe ningún otro medio de comunicación que pueda lograr despertar una imaginación con cada palabra dicha en una programación. 

Palabras claves: imaginación, efectos, voz, lenguaje.

DESARROLLO DEL TEMA

Desde hace años atrás, los seres humanos buscaban comunicarse de muchas maneras, a través de signos, gestos y sonidos, llegando a lograrlo plenamente con el lenguaje habado. Pues nosotros los humanos contamos con la capacidad de poder expresar lo que sentimos, pensamos o sabemos ya que gracias a un ser divino, fuimos creados con inteligencia para poder poner en práctica las habilidades que cada quien tiene con su persona y sobre todo para poder plasmar imágenes creadas con tan solo el escuche de una voz.
Hacemos uso de la voz todos los días, desde el despertar hasta el acotarse a descansar para un nuevo día empleando el lenguaje (sistema porque tiene un proceso), el cual es un conjunto de signos (todo aquello que se puede observar) lingüísticos debidamente organizados y transmitidos a través de mensajes por medio del aparato fonatorio.
Empecemos hablar sobre la principal importancia de la voz en nosotros. ¿Nos hemos preguntado alguna vez, que sería de nuestras vidas si nunca hubiésemos tenido la capacidad para hablar? Casi y puedo imaginar, la gran dificultad que tendríamos para comunicarnos, pues, necesitamos ser escuchados y que otros nos escuchen y por otro lado la vida sería un completo silencio, solo escucharíamos el cantar de las aves, las brisas del mar, el sonido del viento y muchos otros sonidos de la naturaleza que sin duda alguna, son los sonidos más hermosos de hasta ahora la existencia humana.
La voz, son aquellas cuerdas vocales que se encuentran dentro de la laringe siendo la principal importancia el que estas puedan ser llegadas a los receptores , estos integradores del proceso de comunicación; de una manera clara y además haciendo un buen uso del lenguaje, labializando cada palabra de una manera muy correcta.
Ahora, relacionemos el hablar con la imaginación. A diario, muchas de las personas escuchan un programa radial, ya sea en casa, en el trabajo o en el autobús. A base de ello se puede decir que diariamente también imaginamos o nos trasladamos a un mundo imaginario, donde creamos imágenes con tan solo escuchar una palabra, claro, ello también depende de lo que se esté hablando.
Actualmente, existen muchos medios de comunicación, pero el más allegado a un gran número de audiencia es la radio( LA RADIO UN MEDIO PREFERENCIAL). Esta es la que nos estimula a crear un sin número de imágenes mentales, es así que la radio actualmente es llamada “el medio de la imaginación”
Si retrocedemos medio siglo atrás, podemos recordar, bueno más nuestros padres, que anteriormente se transmitían novelas a través de la radio, estas se transmitían en vivo, directamente para los radioescuchas. Es aquí donde decimos que la radio nos permite crear imaginariamente las escenas que se puedan desarrollar en las “radionovelas”, pues en la radio solo existe lo que suena. Tenemos esa capacidad que nos permite ir imaginando cada escena con lo hablado por radio, junto a los determinados efectos de sonido, el cual hará que dichas imágenes se hagan más reales en nuestras mentes.
Entonces, la creación de un mensaje en la radio se caracteriza por un proceso sensorial generado a partir de un estímulo sonoro, en este caso “la radio”. Pero para ello se requiere que el oyente emplee una serie de habilidades sensoriales y perceptivas. Tener una buena audición para poder diferenciar las palabras que pueda escuchar y una buena perspectiva que le permita imaginar instantáneamente las diferentes escenas escuchadas. Pues bien, si tratamos de hacer una cierta relación entre la voz humana y la imaginación que esta puede crear en un radioescucha, podemos llegar a una conclusión de que la voz humana es el conjunto de ondas sonoras que permiten el habla de una persona a través del lenguaje, este llegando al oído de los oyentes a través de los medios de comunicación, en especial la radio. Permitiendo que la audiencia tenga la capacidad de crear imágenes mentales y que muchos mejor si estos mensajes transmitidos sean acompañados de efectos de sonido.
Ahora, ¿qué hay con el timbre de voz?, pues este es el sonido particular y único de las personas y permite diferenciar a una de la otra en la forma y tono de hablar (EVALUACION DE LA VOZ) y es que lo que le da vida a la radio es la voz humana, sin ella la radio, no existiera. Sin embargo existen condicionamientos negativos que una persona puede utilizar para perjudicar su voz, pues por una parte sí importa (mercadologicamente) el tipo o timbre de voz que un locutor tenga para que el mensaje a transmitir sea recepcionada por el receptor de manera rápida y entendible.

La capacidad expresiva y comunicativa de la radio la convierte en un medio económico y de posibilidades ilimitadas, pues hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común. Es considerar al receptor como un interlocutor; porque la radio provoca en la audiencia una relación personal gracias a la cualidad del sonido de ser introyectado; a la posibilidad de que, quien escucha, recree el mensaje de acuerdo con su experiencia, sus vivencias, su historia. El oído es un sentido atento que no se cierra o se apaga; que invita y propicia la introyección hacia un mundo interno, pleno de experiencias y sensaciones visuales, táctiles, auditivas. El lenguaje radiofónico es flexible y permite expresar casi cualquier cosa, porque emplea a la imaginación y a la buena voluntad del que escucha. De ahí, que el elemento más importante sea el habla, la palabra, la voz, sin perder de vista que va acompañada de la música y el ambiente sonoro.

La música ayuda también a lograr una mayor imaginación, pues podemos estar felices escuchando un programa con música movida de fondo y de un momento a otro podemos cambiar de actitud al escuchar tal vez una música melancólica o romántica(utilización de la musica). Sin duda escuchar simplemente la voz de un locutor de radio, crea imágenes en nuestra mente, pero si a este le colocamos un valor agregado, en este caso la música, entonces nuestra capacidad imaginaria será muchísimo, al crear imágenes acorde a la música.
Es importante también mencionar que, el llegar a los radioescuchas, el locutor no siempre tiene que tener una bonita ni excelente voz para poder llegar a su público, sino que tiene que tener la coherencia en lo que dice, y sobre todo tiene que aprender a improvisar, pues locutor que no improvisa tiende a fracasar.
Y para finalizar, se puede decir que la comunicación es un proceso, pues tiene un sistema  y todo sistema es un proceso. Además, que es necesario tener un concepto clave de las palabras que escuchamos para poder representarlas en nuestra mente. Haciendo uso de aquella capacidad tan especial que tenemos los seres humanos.

REFERENCIAS:
  1. http://www.bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-tono-voz-femenina.pdf
  2. http://www.educacontic.es


1 comentario:

  1. Deysi,
    A buen ritmo. Solo te falta marcar bien la ruta para que seas mejor valorada.
    Tus materiales de asistencia no vinculan mucho con los contenidos.

    ResponderEliminar