sábado, 29 de junio de 2013

LA RADIO Y SUS ESTILOS PERIODISTICOS

Deysi Yolanda Quesquen Isique
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

RESUMEN:

En la actualidad han  incrementado el número de empresas radiales, muchas de ellas comerciales, estas obviamente con un fin lucrativo, quieren conquistar el mercado radial empleando sus mejores estrategias. Pero existen otras que se centran más en las necesidades de los pobladores, haciendo que estos se integren en la búsqueda de soluciones para su población.
Cabe mencionar a muchos representantes que lucharon por la defensa de los derechos humanos, estos siendo víctimas de las irregularidades cometidas por los gobiernos.

Palabras claves: Radio Comunitaria, radio e internet, derechos humanos, victimas.

DESARROLLO DEL TEMA:

Se sabe que hasta ahora en la actualidad, uno de los medios de comunicación que más se vierte a la audiencia es la radio, quien está orientada a miles y miles de radioescuchas en especial a las ciudades rurales. Es así que la radio une a un gran porcentaje de ciudades que diariamente sintonizan una emisora para mantenerse informados del acontecer diario, como por ejemplo, situaciones de emergencia o desastres naturales.

Se mencionan a tres tipos de radio; la educativa, la comercial y a la comunitaria. Dentro de las radios educativas cabe mencionar a  Sute tanza, una radio católica de Latinoamérica, quien brindaba clases a través de cartillas, reuniendo a grupos de jóvenes que querían aprender algo nuevo en sus vidas. Esta tuvo un éxito increíble llegando a  convertir en la escuela sin paredes más grande de américa latina. Con el paso del tiempo, Sutetanza fue sustituida por una nueva radio ECCA, quien empleando una nueva metodología de enseñanza.

Dentro de las radios comunitarias, se desarrollaron muchas en defensa de los derechos humanos, estas brindaban una gran facilidad a los pobladores campesinos de poder dar a conocer los maltratos y violencias que sufrían de parte de las clases altas.
Una de las funciones de estas estaciones era informar de una manera rápida, se transmitían mensajes de todo tipo, estos se leían varias veces al día, esto hacia que la comunidad participara de muchas maneras. Se crearon una identidad cultural en los centros mineros  y en las comunidades vecinas muy cercanas. Cabe mencionar a uno de los más grandes locutores y defensores de derechos de los campesinos que diariamente transmitía las injusticas que ejercía el gobierno. Este personaje que aporto en gran parte a la iglesia católica, Monseñor Oscar Romero(MONSEÑOR OSCAR ROMERO) quien realmente merece ser recordado como defensor de los más pobres.

Anteriormente la radio era el único medio de comunicación que daba conocer los aconteceres diarios de un pueblo o localidad, prestado para todo tipo de anuncios, desde educativos hasta  incluso comerciales.
En uno de los aportes que brinda la radio latinoamericana, nos transporta hacia la cultura que cada pueblo pueda tener de para dar a conocer sus costumbres, y creencias. Lamentablemente en nuestro país se tiene la costumbre de leer poco y escribir menos, es por eso que estamos como estamos.
Mayormente las emisoras de las radios campesinas se encuentran en Frecuencia Modulada, dado que son de baja potencia, tan solo transmiten las actividades que se desarrollen en su localidad, contando con la participación de sus mismo pobladores, niños y jóvenes y profesores poco capacitados pero sin embargo logran un gran número de audiencias en las familias. Diariamente transmiten sus programas correspondientes, estos con un gran entusiasmo de llegar hacia sus paisanos con quienes conjuntamente desean el desarrollo de su localidad.

Existen muchas radios que actualmente trabajan ilegalmente, ya que el estado no brinda las facilidades correspondientes para estas puedan registrarse, dado a que estas solo pueden ser registradas en la capital y en español, teniendo problemas las radios que andinas hablantes del quechua, aimara y otros idiomas es decir no en idiomas tradicionales. Por otro lado en la parte técnica, aun no se cuenta con equipos ampliamente especializados para una mejor labor en esta profesión que sin duda es una de las cuales nos socializa ampliamente al llegar a los hogares de muchas comunidades.
No queda de lado decir que en el Perú, la iglesia católica y evangélica están muy allegadas a las comunidades, ya que existen radios de este género, cuyo objetivo es hacer conocer a los radios escuchas la palabra de Dios, con  mensajes bíblicos, con cantos y alabanzas, su meta es evangelizar. También existen radios que poco a poco han llegado a convertirse en la mejor herramienta para los sectores populares y excluidos de la sociedad.
Gracias a la tecnología, han surgido las famosas radios “on line”(RADIO EN INTERNET). Y es que si antes tan solo podían escuchar radio cierto grupo de personas que incluso tenían dificultad para conseguir una radio, ahora hasta podemos escuchar radio a través de un computador, de un mp3 e incluso de un equipo celular. El internet nos brinda las mejores facilidades de poder escuchar lo que queramos, programas, concursos, etc. Basta con hace un clic y nos engancharnos a cualquier momento del día  a los programas de radio de mi preferencia, y mucho más aún ahora con la ya mencionada “ radio a la carta”, la cual nos brinda una lista de emisoras radiales a gustos y preferencias de cada oyente.
Sin duda, las capacidades que el hombre posee hoy para comunicarse parecen ser insuperables. No obstante la humanidad sigue creciendo, evolucionando y, mientras el hombre exista, su búsqueda por vivir - y comunicarse - más y mejor no se detendrá. La evolución de la comunicación humana, con ella la del hombre y su tecnología, sigue en marcha. Seguramente, nuevas revoluciones vendrán.

Ahora bien, existen las llamada “radio de alcalde”, no podía quedarse atrás los políticos. Lamentablemente muchos periodistas o conductores de radio no ejercen su profesión como deberían de hacerlo, pues venden su reputación por el sucio dinero, sin importarles el daño que podrían estar ocasionando a las personas involucradas en los comentarios que realizan.
Propagandas políticas que ya colapsan en las campañas políticas, todas apuntando hacia un solo propósito “el desarrollo del país”, un desarrollo que lo hemos venido buscando desde hace muchos años atrás y que hasta el momento no hay señales de ello, y es que todos prometen “cambios”, todos se muestran con caretas solo por un determinado tiempo hasta conquistar a engaños a las madres trabajadoras, ellas las más engañadas.

El gobierno no invierte en emisoras en emisoras productivas, es por eso que hasta ahora existen muchas radios ilegales, y lo peor es que cierran radios que realmente merecen estar al aire, ya que son comunitarias, aquellas que buscan defender los derechos de los ciudadanos, pero bueno, si no se toma cartas en el asunto todo continuara siendo igual.
Solo falta conocer a con mayor detalle nuestra realidad, nuestra cultura, nuestra música, ella también parte de nuestro existir. No nos provoca la misma sensación un anuncio con o sin música, con o sin voz. Si tomamos como ejemplo para realizar un pequeño estudio un anuncio al azar, podemos comprobar de manera clara el porqué de estas afirmaciones.

En fin son muchas radios existentes ya en la actualidad, unas buenas, otras malas, unas legales, otras ilegales, unas de grandes empresarios, otras de pequeños empresarios, radios comerciales, populares, comunitarias, educativas, cada una con diferentes características, pero si con un solo propósito, el de llegar a toda la mayor audiencia posible.

REFERENCIAS:
  1. http://www.vivalaradio.org/radios-del-mundo/americalatina/indice.html
  2. http://www.portalcomunicacion.com/monograficos_det.asp?id=181




No hay comentarios:

Publicar un comentario