Identidad, sentido y uso de la radio
educativa
A
lo largo de los años, la radio ha ido evolucionando lentamente, de tal manera
que si hablamos de ella, hablamos también de educación, sociedad y cultura.
La
radio ha empezado a desempeñar un rol de mucha importancia, ya que está
orientada a grandes bloques sociales y actualmente, los avances tecnológicos
han permitido que esta llegue a más personas con los diversos tipos de
contenidos de sus programas (noticia, música, publicidad, etc.) Y es que ahora La
radio, como medio de comunicación más accesible para los hogares, ha optado por
una nueva alternativa educacional y sobre todo creativa porque cada mensaje
sonoro puede transformarse en una imagen pensada o inconsciente, imagen de
símbolos, colores, dimensiones individuales, imagen sensible y entusiasta.
Si
hablamos de radio en el aspecto educacional, podemos notar que ahora existen
diversos programas que enganchan al público y más aún, al público joven, con
diversas metodologías como, llamadas para responder cierta pregunta de cultura
general, notas periodistas entretenidas, concursos de diversos tipos, etc. Pues
la radio busca la participación ciudadana por ser un espacio donde se construyen
las identidades culturales, es decir favorece el intercambio de pequeños grupos
locales para que muchas comunidades puedan expresar sus demandas sus
experiencias y propuestas.
En
la década de los cincuenta, las escuelas radiofónicas demuestran que “es
posible la educación popular en el campo de la educación formal”. La Educación Popular
es una corriente político-educativa es decir, tiene una identidad propia
marcada por una realidad histórica la cual hoy en día se orienta directamente
al desarrollo de la participación ciudadana, sin importar la localidad a la que
pertenezca el radioyente, pues el único fin será, que las personas puedan dar
su propio punto de opinión, sus propuestas, sus inquietudes, sus ideas, etc. Es
así que la educación popular poco a poco será sustituida por la educación formal,
a medida que ciertos bloques sociales de bajos recursos económicos van siendo
incentivados a través de las diversas publicidades que estas transmiten, a optar por una carrera profesional que
mañana más adelante les permitirá ser parte de una educación verdaderamente
formal para el beneficio de la persona.
La
radio educativa por lo general debe tener como función denunciar, protestar e
interpelar. El propósito es de contribuir, de ser una herramienta, un aporte a
un proceso complejo y de largo plazo, constituyéndose como uno de los medios
que colaboran en la construcción de una alternativa cultural y política de
sociedad.
Dentro
de las estrategias de la radio educativa, la motivación, es la encargada de que
una persona actúe en respuesta a una motivación. Además de ello las personas necesitamos
mantenernos informados, ya sea de notas realmente informativas o de anuncios
publicitarios que traten de adoptar en las mentes de la audiencia y podría
decirse que en vez de tener una clase de historia donde existe un orador y un
alumnado que escucha, una propuesta, desde la radio, podría ser la
investigación bibliográfica o con fuentes autorizadas, la creación de un guión
radiofónico tomando un formato de radioteatro y luego su grabación utilizando
los cuatro elementos del lenguaje radiofónico: música, palabras, sonidos y
silencios. La intervención, el involucramiento y el desmenuzamiento del proceso
hará que los contenidos lleguen por otro camino, quizás más efectivo, pero
seguramente, mucho más atractivo como propuesta pedagógica.
La
radio puede tener múltiples aplicaciones, desde despertar la imaginación entre
los oyentes, hasta convertirse en un formidable
instrumento para mejorar la expresión oral y la capacidad creativa entre
el estudiantado, sin olvidar que muchos de sus productos contribuyen a ampliar
el conocimiento sobre el entorno político, económico, social, cultural.
Deysi,
ResponderEliminarTus aproximaciones son atendibles, pero algo ligeras. Convendría que te insertes algo más en la lógica de tu ruta propuesta para mejor sustentar.
ok profesor, muchas gracias por su sugerencia,es para mejorar :)... saludos y bendiciones
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