martes, 30 de abril de 2013


LA RADIO POPULAR EN AMÉRICA LATINA
ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL

Si bien es cierto, en un primer momento la radio se centró en los problemas de educación formal, en brindar apoyo a la clase popular con fines lucrativos, ahora en nuestros días, la radio pone mucha más importancia a la clase social baja, pues la gente necesita hacer sus protestas, reclamar sus derechos, y que mejor que buscar ayuda a través de los medios de comunicación, uno de los más allegados, la radio.
Diversas protestas por parte de los ciudadanos, día a día, permiten tomar conciencia de las cosas que verdaderamente están sucediendo y que realmente necesitan ser escuchados, es ahí donde la radio, aprovecha su capacidad de reconciliar la naturaleza masiva del medio con las relaciones solidarias, con el sentido de comunidad, de pertenencia e identificación entre las personas. A las radios populares les corresponde ahora, en una especie de ejercicio de la pluralidad, abrir espacios para la discusión y la concertación sobre los asuntos de interés para los sectores populares y para la sociedad en general.
Y es que hoy en día gracias al mundo de la globalización, la gente necesita escuchar y ser escuchados, compartir su propio punto de opinión en base a una nota informativa, dar a conocer su acuerdo o desacuerdo con respecto a la problemática que nuestro país pueda estar pasando, si antes se tenía que callar por temor a muchas cosas, ahora todos necesitamos poner un pare, un basta ya.
Cabe destacar además, que muchas organizaciones y líderes  defensores, hoy por hoy están en busca de una mejor calidad de vida para las personas realmente necesitadas. Los efectos de la creciente pobreza y los desafíos por sobrevivir movilizan a asociaciones de desarrollo local, artesanos, vendedores informales, cooperativas y micro empresas  a cada uno poner un granito de arena para que la lucha contra la pobreza en nuestro país cada vez vaya disminuyendo, y es más, una de las mejores opciones de salir de la pobreza, es la educación.
La sociedad civil está emergiendo a nivel global con una cantidad de nuevos valores, actitudes e intereses en respuesta a las amenazas comunes en todos los países. Una globalización desde abajo, desde adentro y abierta, está cobrando fuerza. Y más aún, con el avance de la tecnología podemos sintonizar una noticia en cualquier parte del planeta, pues si antes el problema era la falta de programación radiofónica, ahora abunda.
Por su naturaleza masiva y su capacidad de vincular, la radio estará llamada a contribuir a la articulación de la sociedad civil, promoviendo la expresión de los ciudadanos y sus Organizaciones y facilitando su interacción en pos de propuestas de cambio y desarrollo local.
Como bien decía, la radio es una de las más allegadas a la población, esta se encarga de buscar las estrategias más correctas de unir, o de cierto modo acercar a las poblaciones de diferentes clases sociales, y eso puede lograrse a través de una participación más frecuente por parte de la audiencia ya que de ellos también depende la interacción que puedan tener.
Por su identificación y respeto con la historia de su pueblo, las radios rescatarán y defenderán las raíces, tradiciones y en general la cultura de su población. Una iniciativa que, sin fragmentar o secta rizar, hará visibles las diferencias e identidades étnicas, regionales, de género, de edad, contribuyendo de tal modo a la construcción plural y respetuosa de las nacionalidades. Y es que hoy más que nunca los pueblos necesitan mantenerse en comunicación, informarse sobre el acontecer diario. La posibilidad de acceder a nuevas tecnologías, es una oportunidad para la intercomunicación que antes no se tenía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario