martes, 30 de abril de 2013


Investigación multidisciplinaria: voces en el aire, apuntes para conocer la radio

En este texto nos hablan sobre la investigación científica de la radio. Existen dos tradiciones analíticas que la radio debería profundizar en base a observaciones y reflexiones. Además, nos hablan sobre la fantasmagórica anticipación de la radio contenida de una obra desconocida.
Este ensayo representa una suerte de invitación compartida para oír el tiempo más trascendente de la radio como una maquina moderna del tiempo de la cual podíamos disfrutar de ella, al transmitir información, haciendo que esta llegue a miles y miles de habitantes.
Explorando la comunicación radiofónica, notamos que existen tres preguntas básicas sobre la naturaleza e impacto de la radio. Una de ellas es, la radio nos provee un modelo de la conciencia? Si, la radio nos provee un modelo de conciencia epistemológica y tangencialmente antropológica.
Dentro de las transmisiones radiofónicas, nos dicen que existen dos tradiciones académicas, una de ellas de Rudolf Arnheim, Radio y la otra de Paul Lazarsfeld con su obra The People Look at the radio. En cuanto a la primera se centra específicamente en tratar de dar a entender de algún modo el significado de la radio, y dentro de ella está la comunicación radiofónica.
La segunda tradición académica se centra en privilegiar sociológicamente una descripción de hábitos de consumo. Y es que la radio como medio de comunicación que es, tiene cierto grado influencia en la sociedad, ya que el siempre hecho de escuchar una o sintonizar una radio sea en frecuencia o amplitud modulada, siempre va a tener cierto grado adaptación en la mente de las personas y estas son las que emplean el mal habito de la radio, pues notamos que a veces y sin pensarlo tenemos todo el día la radio encendida, y más aún cuando nadie la escucha, o cuando sintonizamos una radio no educacional donde no podamos aprovechar las diferentes notas informativas del acontecer diario.
Al respecto la literatura especializada muestra que en chile, la investigación científica de la radio, tiene un estilo instrumental sociológico. En un perfil ligeramente distinto, dada su cercanía con la orientación sociológica, cabe mencionar algunas aproximaciones explicativas, orientadas por problemáticas comprensivas como la modernización de las comunicaciones en la transición democrática. Enmarcadas en distintas corrientes intelectuales, respectivamente ofrecen miradas renovadas frente al acto de la conversación, el mundo sensorial del sonido, el ambiente acústico de la cultura, la construcción del mensaje radiofónico, la idea de la ciudadanía en la radio y la transmisión cultural en los medios masivos de comunicación. Entonces pensar antropológica mente los medios de comunicación seria abrir un mundo de posibilidades aun no exploradas por la investigación científica de los medios de comunicación.
Solo cabe mencionar que los radios studies pueden incluir entre sus tópicos al radioteatro, las noticias, la publicidad radial, la radio arte, la música de radio, las transmisiones deportivas, las teorías de la audición y el mundo audible.
En una matriz estética, la instalación sonora Radios, en el museo chileno de arte contemporáneo, planteo una notable experiencia de persuasión radiofónica, mientras que un maravilloso concierto hizo un tributo a la edad dorada de la radio en chile. El campo de estudio es la producción, recepción y contexto de textos complejos, sean difundidos, manufacturados o per formativos  que puedan emplear varios modelos de comunicación en su preparación o realización, pero que son diseñados primeramente para ser recibidos y comprendidos a través del oído. Y además podría decirse que el significado cultural de la radio se puede comprender científicamente o en su defecto un contingente de micro investigaciones donde la radio sea el centro de interés principal.

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