Investigación multidisciplinaria: voces
en el aire, apuntes para conocer la radio
En
este texto nos hablan sobre la investigación científica de la radio. Existen dos
tradiciones analíticas que la radio debería profundizar en base a observaciones
y reflexiones. Además, nos hablan sobre la fantasmagórica anticipación de la
radio contenida de una obra desconocida.
Este
ensayo representa una suerte de invitación compartida para oír el tiempo más
trascendente de la radio como una maquina moderna del tiempo de la cual podíamos
disfrutar de ella, al transmitir información, haciendo que esta llegue a miles
y miles de habitantes.
Explorando
la comunicación radiofónica, notamos que existen tres preguntas básicas sobre
la naturaleza e impacto de la radio. Una de ellas es, la radio nos provee un
modelo de la conciencia? Si, la radio nos provee un modelo de conciencia epistemológica
y tangencialmente antropológica.
Dentro
de las transmisiones radiofónicas, nos dicen que existen dos tradiciones académicas,
una de ellas de Rudolf Arnheim, Radio y la otra de Paul Lazarsfeld con su obra
The People Look at the radio. En cuanto a la primera se centra específicamente en
tratar de dar a entender de algún modo el significado de la radio, y dentro de
ella está la comunicación radiofónica.
La
segunda tradición académica se centra en privilegiar sociológicamente una descripción
de hábitos de consumo. Y es que la radio como medio de comunicación que es,
tiene cierto grado influencia en la sociedad, ya que el siempre hecho de
escuchar una o sintonizar una radio sea en frecuencia o amplitud modulada, siempre
va a tener cierto grado adaptación en la mente de las personas y estas son las
que emplean el mal habito de la radio, pues notamos que a veces y sin pensarlo
tenemos todo el día la radio encendida, y más aún cuando nadie la escucha, o
cuando sintonizamos una radio no educacional donde no podamos aprovechar las
diferentes notas informativas del acontecer diario.
Al
respecto la literatura especializada muestra que en chile, la investigación científica
de la radio, tiene un estilo instrumental sociológico. En un perfil ligeramente
distinto, dada su cercanía con la orientación sociológica, cabe mencionar algunas
aproximaciones explicativas, orientadas por problemáticas comprensivas como la modernización
de las comunicaciones en la transición democrática. Enmarcadas en distintas
corrientes intelectuales, respectivamente ofrecen miradas renovadas frente al
acto de la conversación, el mundo sensorial del sonido, el ambiente acústico de
la cultura, la construcción del mensaje radiofónico, la idea de la ciudadanía en
la radio y la transmisión cultural en los medios masivos de comunicación.
Entonces pensar antropológica mente los medios de comunicación seria abrir un
mundo de posibilidades aun no exploradas por la investigación científica de los
medios de comunicación.
Solo
cabe mencionar que los radios studies pueden incluir entre sus tópicos al
radioteatro, las noticias, la publicidad radial, la radio arte, la música de
radio, las transmisiones deportivas, las teorías de la audición y el mundo
audible.
En
una matriz estética, la instalación sonora Radios, en el museo chileno de arte contemporáneo,
planteo una notable experiencia de persuasión radiofónica, mientras que un
maravilloso concierto hizo un tributo a la edad dorada de la radio en chile. El
campo de estudio es la producción, recepción y contexto de textos complejos,
sean difundidos, manufacturados o per formativos que puedan emplear varios modelos de comunicación
en su preparación o realización, pero que son diseñados primeramente para ser
recibidos y comprendidos a través del oído. Y además podría decirse que el
significado cultural de la radio se puede comprender científicamente o en su
defecto un contingente de micro investigaciones donde la radio sea el centro de
interés principal.
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