miércoles, 29 de mayo de 2013

EL LENGUAJE DE LA RADIO

Si bien es cierto, para que exista una comunicación, es necesario que se requiera  al menos un emisor y un receptor, pues a través de un mensaje estos darán surgimiento a la llamada retroalimentación. Esto, siempre y cuando tanto el emisor como el receptor manejen el mismo código.
Un mensaje puede ser interrumpido por diversos tipos de fallas, uno de ellas el ruido, quien en muchas ocasión nos ocasiona fastidio. Para ello se sugiere tener los cuidados previos al momento de transmitir un mensaje por los medios de comunicación, en especial consideración, por la radio. Tener una correcta claridad de timbre, una correcta postura, calidad del micrófono, equipos de audición perfectamente calibrados que no impidan el interrumpimiento de lo que se quiere dar a informar.
La radio emite solo sonidos, solo voces que son escuchadas por un gran número de masas, en este caso emite solo tres sonidos; la voz humana, expresada en las palabras dichas por el locutor, palabras que te hacen entrar solo en su mundo imaginario, con la tierna y coherente voz. La voz de la naturaleza, transmitida a través de los sonidos hechos por la madre naturaleza, esos llamados efectos de sonido, que atrae hacia una calma profunda escuchando los diferentes ruidos, el cantar de los pajaritos, la cálida briza del mar, el silbido del viento, etc. Y tercero y no menos importante, la voz del corazón, en este caso de los sentimientos expresados a través de la música, esas hermosas melodías llenas de todo tipo de sentimientos encontrados en un ser humano.
Nos hablan también de los llamados “baches”, y muchos nos preguntamos qué es eso?, pues los baches son los silencios inesperados en un determinado programa, ya sea dado por un apagón de luz, porque una computadora se cuelga porque el locutor perdió los papeles, llegando a una confusión total de lo que iba a dar a transmitir.
Tengamos a en cuenta que decir baches, no es lo mismo que decir pausa, pues el primero ya se ha mencionado antes, y el segundo es tomarse un tiempo debidamente suficiente arreglar los problemas técnicos que se estén realizando, o para hacer un breve repaso de lo que continua en la programación.
Hablemos ahora sobre la música, aquel hermoso arte que se encarga de combinar los sonidos con las melodías, y si nos damos cuenta de algo, podemos ver que mucha gente enciende su radio solamente para escuchar música, para divertirse con ella, para soñar despierta bailando con la escoba imaginado que lo hacemos con un príncipe azul, aunque estos no existan. Y es que la música es la que nos emotiva, la que nos acompaña, la que nos cambia de un momento a otro nuestro estado de ánimo,  la que fácilmente logra conquistar al oído.
El aprender a hablar claro, también es de mucha importancia en una comunicación. Y no necesariamente se necesita ser un profesional para hacerlo, ya que muchos tienen esa idea, de que solo pueden hablar claro los, bachilleres, los universitarios, cuando en realidad esto ya depende de la propia persona sin importar su condición social ni mucho menos su educación.
Siempre tener en cuenta que las palabras que se transmitan por radio deben ser sencillas, que el público pueda entenderlas sin ningún problema. Utilizar un lenguaje pasivo, pues nuestros oyentes son la gente común y corriente, los ciudadanos y ciudadanas de a pie al pueblo, sin excluir a nadie, pero nuestra preferencia siempre va ser para los que más esperan y necesitan de la radio. Las palabras deben ser cultas, sin ninguna ofensión a nadie, pues de eso en gran parte depende el triunfo de la radio.

Linkografia: http://www.comminit.com
                   http://www.slideshare.net/GabbyGopar/caracteristicas-del-lenguaje-radiofonico




No hay comentarios:

Publicar un comentario