miércoles, 29 de mayo de 2013

LOS MEDIOS EN EL MEDIO

En un principio la comunicación no se desarrollaba de una manera eficaz y rápida en los seres humanos, ya que no se disponía de medios masivos que nos permitiesen llegar hacia un número o grupo de personas.
La escritura, aun no existía, tan solo el arte de dibujar en las cuevas símbolos o imágenes que querían dar a expresar algo. No existía un lápiz ni un papel, en donde fácilmente se plasmase los sentimientos y las emociones de los seres nómades según la ciencia. Con el paso del tiempo y con ayuda de la tecnología, el campo de las comunicaciones es toda una superación total a diferencia de lo antes mencionado.
Todo es un proceso largo para la aparición de estos medios, primero fue la escritura a través de la imprenta, al menos ya se podía rescatar las palabras que solo se escuchaban una sola vez, dejando que el viento se las llevase sin antes ser grabadas por un medio tecnológico. Seguido de la fotografía, por la cual  se podía llegar a tener comunicación a través de las imágenes plasmadas en ella. El telégrafo, como su mismo nombre lo menciona ayudaba a que las personas puedan comunicarse a través de ondas eléctricas.
Sin duda uno de los medios que rompió la esclavitud de las palabras a la distancia fue el teléfono, este aparato pequeño y no tan pesado que permitía transformar el sonido en señales eléctricas con el simple hecho de apretar unos botoncitos, haciendo que las voces escuchadas se sientan tan cerca de la persona, como si estuviera hablando en vivo y en directo el emisor, acercando a los humanos como ningún otro medio lo había logrado hacer.
Gracias a Alexander Lee de Forest, nació un medio donde se podía hablar y ser escuchado por muchos grupos de personas, medio que unió a muchas familias con su singular programación, la radio. Siendo el primer programa de radio, “Los locos de la azotea”, quien fue dirigido para un público abierto. Y mucho mejor, ahora ya con el “magnetófono”, se podían realizar pequeños montajes para el momento de ser transmitido el mensaje y no solo eso, sino que además se podía grabar y borrar diversos fondos musical para una mejor transmisión de programación en vivo.
Fue una linda experiencia que la radio atravesaba en aquellos tiempos, pues ella ocupaba el primer lugar en medios de comunicación, el centro de atención de toda familia, la causante de los lloros de las amas de casa con las radionovelas, la que se escuchaba en todos los lugares de la ciudad, en el trabajo, en el autobús, en el restaurant, sin duda en todos los  rincones del Perú era la reina del hogar.
Después de tres largas décadas, la radio es sustituida por un nuevo medio de comunicación, la televisión, medio que rápidamente llego a ser el centro de atención, conquistando los oídos y ojos de la audiencia, en realidad llego a sustituir a la radio y ocupar su lugar.
Pero la radio, no quiso quedarse y darse por vencida, de alguna u otra manera cambio totalmente de roles, ahora la radio, se convertiría en la amiga íntima del hombre, del romántico, del futbolista, de la ama de casa, del estudiante, del empresario, del alumno, en fin de todos y cada uno de sus fieles oyentes, pues gracias a la tecnología, esta podía transportarse como un aparatito pequeño fácil de llevar en el bolsillo llegando individualmente a conquistar nuevamente los oídos de su público. Actualmente la radio se ha convertido en el medio más allegado a la población, pues casi todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana puede acompañarse de ella.




1 comentario:

  1. Deysi,
    Hay similitudes y superficialidades abundantes. Podrían mejor integrarte al discurso académico y salir de lo estético; eso podría ayudarte a mejor ubicar el centro.
    ¿Son fotografías propias? Tus materiales de asistencia temáticos no aportan a lo que dices.

    ResponderEliminar