sábado, 2 de noviembre de 2013



EL PERIODISTA TIENE QUE VERIFICAR Y 

VERIFICAR

Una de las técnicas que debe usar el periodista es empaparse bien de la información que quiere dar a conocer, de recopilar los datos necesarios y verificarlos  las veces que sean necesarias para poder ejercer un buen trabajo.
Maria Ronderos nos dice: “La ética periodística no depende de que tan buena persona sea un periodista, sino de que tan bien use las técnicas básicas del periodismo”, pues bien, yo diría que un periodista, además de ser buena persona, porque de eso depende la actitud y los valores que tenga para como ejercer su profesión; necesita también necesariamente saber emplear las reglas del periodismo. Estas, serán las que les permitirá  tener un mejor desenvolvimiento en el ejercicio periodístico.
Aunque, sin embargo, el intento por ejercer un buen periodismo, ha llevado a muchos periodista a la muerte, debido al rechazo de los gobiernos, porque saben que las personas que ejercen esta maravillosa profesión, no se cayán nada, siendo estos los motivos para que algunos gobiernos decidan aniquilarlos, porque cuentan absolutamente todo lo que saben acerca de su poder como gobernantes, tomando medidas no justas porque están en contra de la libre expresión, estos, que piensan que por tener el poder, pueden hacer y deshacer las cosas, callando a los que buscan demostrar la verdad. México, es uno de los países en donde ha aumentado a pasos agigantados los asesinatos a periodistas.
 Como dice Ronderos, actualmente algunos gobiernos ven a los periodistas como “enemigos”, porque estos buscan desafiar el poder que puedan tener, porque buscan denunciar y acabar con todo aquello que no está bien y porque además son ello, los periodistas quienes buscan dar voz y voto a la gente que teme denunciar los abusos y malos tratos por parte de las autoridades incompetentes que solo buscan supuestas soluciones a su conveniencia.
Y ¿que se recomienda para todo este problema? ¿Cómo deben actuar los periodistas ante estos casos? Como primer punto, se plantea proteger la libertad de información, defender y acaparar a toda costa, ante todos aquellos que nos quieran callar, constatando la información con las mejore fuentes, para no decaer en cuanto a lo que informamos.
Se recomienda a demás ser humilde ante todo, saber reconocer cuando trabajar en equipo y cuando no, y por último se recomienda jugar limpio, esto implica a saber buscar las mejores y buenas fuentes, pues mientras más arriesgada sea, más convincente será la información que se brinde y más limpio se tendría que jugar pues ello implica arriesgarse en todos los sentidos.
Es cierto que el trabajo que ejerce un periodista demanda de mucho sacrificio, pues se necesita de mucho valor y agallas para poder enfrentarnos a los acontecimientos que dan día a día, desde entrevistar a personas culpables de muchos crímenes, hasta ver regados muertos por todos lados. Esto es sin duda una profesión para valientes.
Pero para esto existen ciertas herramientas que el periodista debe saber manejar para ejercer una buena profesión, entre ella la más principal, es verificar, es necesariamente saber de qué fuente viene la información, sabe en quién es más factible buscar los datos que se necesita para cubrir una nota, tener muchas fuentes, pero saber elegir las principales y las más objetivas
En una nota periodística, también es muy muy importante describir el contexto de donde se transmite, hacer que el público (sobre todo en el caso de la radio), imagine como y donde y en qué circunstancias ha surgido un  acontecimiento.
Ronderos, también manifiesta que existen tres tipos de censura; el terrorismo, en donde callan a todos con un disparo sin piedad alguna; la censura económica  siendo esta la principal causa de todos los problemas que surgen en una sociedad y la censura del periodista, donde muchos callan por miedo o por no conocer mucho de cierto tema.

Bibliografia:
http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=2156

No hay comentarios:

Publicar un comentario