sábado, 2 de noviembre de 2013



 ¿ES VIABLE EL PERIODISMO INVESTIGATIVO?

Ejercer el periodismo es un trabajo de valientes, y más aun cando se ejerce de la manera correcta, donde el periodista, no solo se conforme con buscar la nota, sino investigarla bien a fondo y para ello se requiere de una ardua preparación, netamente centrado en el periodismo investigativo.
Lo lamentables es no contar con suficientes centros especializados en periodismo investigativo, donde los jóvenes universitarios pueden tener una ardua y amplia preparación en esta rama del periodismo, esto hace que se invierta más tiempo, porque todo trabajo investigativo demanda de ello, lo importantes es que se descube lo que estaba escondido.
La esencia de esta profesión esta en quien lo hace, pues despende mucho de las técnicas que emplee el periodista para que su trabajo pueda ser bien reconocido. Daniel Santoro, en su libro, técnicas de investigación nos dice que ésta parte de la iniciativa propia del periodista y que solo él es quien lo desarrolla. Entonces, si el periodista se centra exclusivamente en lo que va a realizar y sobre todo si cuenta con el valor suficiente de emprender la búsqueda de lo que quiere informar, lo hará sin ningún problema.
Lo que caracteriza a este tipo de periodismo es que se empeña en descubrir todo aquello que permanece oculto, o que algunos desean mantenerlo escondido. Lo que para muchos no es posible descubrirlos, para un especialista en el periodismo investigativo si es posible sacarlo a la luz y dar a conocer cierto tema. Pero, el empeñarnos en descubrir algo, también tiene sus riesgos, tanto físicos como económicos, pues en esta vida no todo es fácil ni mucho gratis.
Y ¿que se requiere para ejercer este periodismo? En primer lugar se requeriré de un primer dato, para esto se deberán verificar muchas fuentes de datos, y seleccionar los que nos brinden más confianza, esto es lo principal, lo demás es solo demostrar su talento basado en experiencias que lo acrediten como un buen profesional en este tipo de periodismo, pues si un periodista tiene realmente vocación y sobre todo compromiso, no habrá obstáculos que puedan impedir su labor profesional.
Cabe resaltar que, lanzarse a este trabajo, como antes lo he mencionada; demanda de un buen sustento económico, pues se requiere de transporte, para trasladarse al lugar de los hechos, para eso y para un sin número de gastos que van a ayudar en la investigación de una determinada nota.
Para muchos medios de comunicación, lo que les interesa es generar sus ingresos diarios, y el que los periodistas de su institución ejerzan o dediquen mucho tiempo en lograr descubrir algo nuevo, es una pérdida de ganancia, puede que se consiga sacarlo a la luz, pero mientras eso sucede, el raiting se va. Esto impide y trunca de cierta manera la voluntad de los periodistas por falta de confianza de parte de la empresa en la que laboran.
Por otro lado, Jo Ann Armao, manifiesta que “el periodismo investigativo es lo único que puede llegar a diferenciar en el futuro a los medios periodístico tradicionales de todas las ofertas de internet” esto debido a que actualmente en el internet se han posicionado muchas personas haciéndose llamar “periodistas”, por que informan de algo a cierto grupo de audiencias, en cambio el periodista investigativo se centra en la búsqueda de los hechos para darlos a conocer de una manera clara y objetiva. Existiendo así mucha diferencia entre el periodismo investigativo y el periodismo online, ya que el primero se caracteriza por ser propia de del periodista, en cambio las otras son solo textos copiados de otros medios.
El periodismo investigativo, no genera ingresos elevados, peo genera la pasión por conseguir la verdad y eso es lo que nos reconocer como tal, como Periodistas.

Bibliografia:
http://topua.org.py/wp-content/uploads/2011/01/Manual-de-T%C3%A9cnicas-de-Periodismo-de-Investigaci%C3%B3n-y-%C3%89tica-periodistica.pdf ..... Pag. 15 - 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario