sábado, 2 de noviembre de 2013


REINVENTAR EL PERIODISMO: MEDIOS NECESARIAMENTE MÁS PARTICIPATIVOS

Nuestro mundo comunicativo está cambiando, y a veces cabe preguntarnos ¿Qué tanta diferencia tienen la comunicación de hoy con la de ayer? Pues mucha, porque si recordamos aquellos tiempos  en donde la comunicación era más directa entre los seres humanos, más formal, más confidencial y mejor entendida ya que apenas existía la radio como principal medio de comunicación para informar a la ciudadanía. Permitiendo que la gente solo se preocupara por encender su radio y escuchar las noticas del día.
Si antes los padres hablaban directamente con sus hijos, porque precisamente estos no estaban metidos casi todo el día en un computador o entretenidos en un televisor con los videojuegos, o tal vez por no estar concentradísimo en el bendito celular. Lo hacían porque nada de estas nuevas tecnologías existía. Tan solo la radio, quien también era la fiel acompañante de las amas de casa, sobre todo cuando transmitían una radionovela en vivo.
A diferencia de hoy, donde todo se ha centrado en el mundo de la tecnología. Computadoras y celulares a montones, jóvenes sentados al frente de un computador socializándose a su manera sin conocer físicamente a la persona, niños entretenidos en los videojuegos, padres conectados al celular por asuntos den negocios fuera de las horas de trabajo, en fin un sin número de desventajas que ha traído consigo el fantástico y culpable mundo cibernético.
Arsenio Escolar, afirma: “Los tiempos están cambiando radicalmente. Estamos inmersos en medio de una revolución tecnológica que va acabar con mucha tradición periodística Definitivamente, pues si antes le sacábamos provecho a los pocos o único medio de comunicación que existía (la radio),y en donde las noticias solo se transmitían una vez( no se repetían), ahora somos tan flojos que dejamos de escuchar la noticia del momento, porque sabemos que lo podemos ver o escuchar después por el internet.
Lo bueno que se puede rescatar de todo ello, es que ahora los nuevos medios de comunicación nos mantienen  informados, pero a pesar de eso no podemos dejar de lado el uso que le damos a estos medios, porque están caracterizados netamente para informar, y sin embargo muchos los emplean para entretenernos.
Como todo tiene sus ventajas y desventajas, las nuevas tecnologías también lo tienen, pues no todo es malo en estos medios, pues gracias al internet, podemos conocer muchos lugares sin ir a ellos, podemos hacer amigos sin conocerlos, promocionar un producto, y más aún, podemos hablar y no callar.
Juan Varela, nos habla acerca del fin de la era de la prensa, ya que ahora el periodismo esta en crisis, debido a la falta de credibilidad por las malas redacciones, porque algunos periodistas tienen ciertos intereses políticos, porque existe poco investigación para verificar y contrastar los datos, porque, como lo mencionaba antes, son muchas las repeticiones que se le dan a una sola información en los diferentes medios
Sin duda alguna, estamos en una cultura digital. Hoy cualquier persona puede tener acceso a ello para plasmar sus necesidades, intereses y opiniones en el mundo tecnólogo, donde se sienta participativa en la sociedad, donde se sienta confiada de para opinar, enjuiciar, discutir un suceso o un acontecimiento e incluso para posicionarse como experto para ser capaz de contextualizar y aportar la mejor explicación sobre un asunto de actualidad.
El reto es salvar la profesión, a pesar de los miles de obstáculos que existan e impidan al periodista ejercer su labor. Pues mientras existan medios de comunicación para informar, sociedad para investigar, política para vender, democracia para socializar y sobre todo libertad de expresión para hablar y opinar, el periodismo no morirá.

Bibliografia:
http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2013/1020/1020cultura_libros.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario