sábado, 2 de noviembre de 2013


NO TODOS SOMOS YA PERIODISTAS: ANÁLISIS DEL 

REPORTAJE INTERPRETATIVO

El futuro de la profesión periodística, está en la misma sociedad, en el confiar de la gente hacia los medios de comunicación, en la búsqueda constante de las verdades y más aún, en la confianza que puedan tener los periodistas en sus respectivas fuentes de información.
Ahora con la moda del periodismo ciudadano, José García de Madariaga señala la importancia que ha tenido el  desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías como creadores de nuevos formatos y soportes para la incorporación de las inquietudes de los ciudadanos. Pues bien, debido al gran porcentaje de personas que optan por este tipo de periodismo, este está siendo considerado como uno de los principales generadores  de opinión, que permiten conocer las inquietudes de los ciudadanos, quienes buscan ser tomados en cuenta para la solución de los problemas de la sociedad.
Steve Outing, dentro de sus once estratos de organización para la aportación periodística de la ciudadanía, señala al periodismo participante, en donde se resalta la relación que debe existir entre el periodista y sus lectores, pues este informa y solicita opiniones, sugerencias, intereses, necesidades, etc. nos habla además del periodismo Wiki, consistente en que cualquier persona publica un relato y cualquiera puede modificarlo.
El ejercicio del periodista se podría facilitar si es que la enseñanza de esta profesión se diera desde los colegios secundarios, introduciendo a los alumnos al mundo del periodismo, donde puedan aprender mejor el uso de los medios de comunicación y saber diferenciar los distintos géneros periodísticos y los tipos de periodismo, uno de ellos y un poco complejo es el periodismo interpretativo.
Por otro lado nos preguntamos ¿por qué  surgió el periodismo interpretativo? este surgió porque, la gente no solo necesitaba informarse de lo que paso, sino del cómo fue,  porque surgió tal acontecimiento, en que contexto y que perspectivas de evolución tenían, por qué se daban los hechos. Siendo así que para que se ampliara la nota y nos empapemos más de ella, se creó el reportaje,
El reportaje cubrió satisfactoriamente tales requerimientos, siendo la expresión más acabada del periodismo interpretativo en un comienzo. Pero después surgieron otras modalidades, con características más específicas, que fueron respondiendo a necesidades y requerimientos también más específicos, como el periodismo de precisión y el periodismo de investigación.
No se trata de atribular a nadie pero hoy, esta tendencia a la información reporteada causa estragos en los estudiantes de periodismo, parte de los cuales, cuando se inician en las lides del género, se limitan elaborar textos escuetos, carentes de profundidad, con pretensiones literarias, sobre temas fáciles o concernientes a asuntos más o menos anecdóticos, enfocados y con ribetes sensacionalistas.
El reportaje consiste en recopilar una serie de datos de muchas fuentes los cuales van a permitir profundizar un hecho, con las suficientes pruebas, testimonios, estadísticas, informes y datos oficiales. Esto exige a que el reportero se profundice en la realidad.
Kovach y Rosenstiel, aportan que el periodismo debe reconocer y aplicar aquellos principios que contribuyen a garantizar una información fiable, oportuna, proporcionada y exhaustiva que nos ayude a comprender nuestro mundo y el lugar que ocupamos en él. Y es el reportaje quien se orienta a este ideal.
Como ya lo he mencionado antes, este género periodístico, es un poco complejo, pero ya es tarea del reportero el hacerlo entendible para el público, empleando una buena narración, análisis y explicación para los hechos o acontecimientos.

Se cree que todo ciudadano tiene derecho a ejercer esta labor, sin embargo hay notas complejas que demandan de periodistas especializados. Se podría decir que es cierto, que cualquier persona puede convertirse en periodista, pero no de un día para otro, pues este debe tener un largo proceso de aprendizaje tanto teórico como practico.

Bibliografia:
http://manualper-interpretativo.blogspot.com/2006/03/el-reportaje-interpretativo-captulo-2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario