sábado, 2 de noviembre de 2013

EL  OFICIO  DEL  PERIODISTA

Si nos ponemos a imaginar el verdadero oficio de un periodista político, un trabajo cuyo fin es defender a capa y espada la posición que demande su cliente, dejando por los suelos su ética profesional (si es que este lo tiene), con tal de recibir una buena remuneración, dejando de lado las opiniones que él pueda verter, y si además de eso, lo acompañamos de ciertos diarios con la misma o distinta temática  aquellos cuyo fin es generar mejores ingresos, aumentar el comercio sin importar la falta de objetividad que puedan plasmar en ellos.
Lo contrario sería si imagináramos a la sociedad con profesionales del periodismo, dignos de ser llamados PERIODISTAS, aquellos que  no cayán nada, sin temor alguno, aquello que saquen la verdad a la luz, las corrupciones, las violaciones y los manejos sucios que puedan existir tanto en la política como en la sociedad. Es así como el periodismo pasa a ser llamado un “contrapoder”, un enfrentamiento entre los poderes políticos y los medios de comunicación.
Los medios de comunicación, sin duda, son los principales medios por los cuales un periodista puede dar a conocer una noticia, ya sea por la prensa escrita (gracias a la imprenta), radial (gracias a la radio) o televisiva (gracias a la televisión), los tres principales medios tradicionales. Pero han aparecido nuevos medios que entran en una discutida competencia con ellos; estos son los medios cibernéticos.
Son estos nuevos medios quienes originan un nuevo modelo de hacer noticia, dejando en desventaja a los medios tradicionales. Todo ello conduciendo a un incremento de concentración por parte de las empresas periodísticas quienes llegaron a confundir el verdadero ejercicio periodístico con el ocio y el entretenimiento, pues con el alucinante mundo del internet, ahora todo se hacía más fácil, sin embargo esto no es así. Ya que esto no nos hace periodistas y es más, ni siquiera daría pie a que esta profesión exista.
Entonces, ¿cual serian los elementos principales para que la profesión del periodismo exista? Bill Kovach y Tom Rosenstiel, manifiestan que a pesar del boom de los medios cibernéticos, existen nueve puntos esenciales que permiten que el periodismo se identifique como profesión y que estos se pueden resumir en solo dos: “El periodismo debe ser veras e independiente”
Veras, porque se deben contar los hechos tal y cual son, sin mentiras, sin manipulaciones, sin conveniencias a nuestra persona, sin alterar la nota quitándole credibilidad. Independiente por que debe ser libre de escribir lo que realmente son las cosas, no dejándose influenciar por poderes políticos que cierren su espíritu de crítica, y que empañen su ética profesional, y más un que puedan manejarlos a su antojo, por un elevado  pago por sus servicios.
Veraces e independientes, esa son las verdaderas razones por la cual el ejercicio y aun más, la carrera periodística aun existe. Entonces el verdadero oficio de un periodista es dar todo en la cancha, haciendo uso de sus capacidades mentales y físicas para mantener debidamente informada a la sociedad con noticias frescas, notas de importancia, y entendidas por todos los grupos de audiencia.
Juan Luis Cebrián, nos dice que  si queremos que el periodismo del futuro siga cumpliendo el rol social que le compete, tenemos que huir de las semejantes aberraciones profesionales para apreciar mejor la humildad. Y es que lo que acompaña o debería de acompañar siempre a un periodista es la humildad, para aceptar las cosas, para ganar, para enfrentarse a los posibles problemas que le puedan ocasionar conseguir una nota, para continuar en pie de lucha, pues el trabajo de un periodista profesional es realmente un verdadero sacrificio.


Bibliografia:
http://www.datos-bo.com/Cultura/Libros/Gabriel-Garcia-Marquez-qel-periodismo-es-el-mejor-oficio-del-mundoq

1 comentario:

  1. Deysi,
    Hay aciertos significativos, pero en casi todos los casos terminas eligiendo el mismo camino.

    ResponderEliminar