sábado, 2 de noviembre de 2013


PERIODISMO CIUDADANO VERSUS 

PERIODISMO PROFESIONAL

Los medios de comunicación, cada vez más se van posicionando en la opinión pública porque las personas necesitamos mantenernos informadas de lo que acontece en nuestro alrededor. Para esto, se emplea ciertas estrategias que permiten que el público deduzca sus propias opiniones.
Uno de estos medios, y que ahora es el más  usado por miles y miles de usuarios, es el internet, que a pesar de no ser exactamente un medio de comunicación, sino un sistema de conexión que permite que todo  aquel tenga de una computadora puede tener acceso a él. Pero que sin embargo ha permitido y facilitado que muchas de las personas ya no tengan que comprar un periódico, encender la televisión o escuchar la radio para enterarse de cierta nota.
Un medio por el cual cualquier persona puede hacerse llamar “periodista”, por el simple hecho de colgar o publicar una nota en cualquier red social, ya sea por escrito o por imágenes audiovisuales. A esto se le llama “Periodismo Ciudadano”
¿Qué es lo que se entiende por periodismo ciudadano? Este tipo de periodismo, como todos los otros, informa, pero de manera ilegal, y no lo digo por la temática  la de nota, sino por el quien da a conocer la nota, porque no cualquiera puede llamarse periodista, pues para serlo se necesita de una amplia y ardua preparación académica
Por otro lado, en el proceso de comunicación existe la retroalimentación, y eso es lo que buscan todos los medios. Una de las ventajas que se tiene al informar por internet, es que los usuarios pueden generar sus propias ideas, y no solo eso, sino que también lo pueden dar a conocer escribiendo su opinión en una respectiva noticia o información.
Schramm, manifiesta que “la información y la opinión son procesos que se acreditan en la medida en que esperan respuestas por parte del público de cada medio de comunicación”. Cada información, genera un cierto grupo de opinión y es ahí donde los medios de comunicación, buscan conocer las actitudes,  necesidades e intereses de ciertos grupos generando la retroalimentación.
Y ahora ¿Qué se entiende por periodismo profesional? Su mismo nombre lo dice, PROFESIONAL, pues un verdadero periodista ejerce su profesión, manejando ciertas normas que lo envuelven en su ética. Un periodista es veras, objetivo, imparcial y sobre todo demanda de voluntad para lanzarse a la cancha.
El periodismo profesional posee sus propias maneras y cualidades que le dan un carácter singular y único, diferenciándose de todo aquel  que comunica a través de un medio de comunicación llamándose periodista sin serlo.
Todos merecemos ser informados, es cierto, y como lo dice Ángel Benito: La vida de comunidad, pide al hombre la necesidad de estar informado, de saber cosas, de preguntarlas y comunicarlas”, pero debemos hacerlo conociendo de dónde proviene dicha información, saber si es válido lo que leemos, o simplemente es el querer jugar de ciertas personas que buscan llamar la atención con tal de hacerse conocidas, ocasionando que a los verdaderos periodistas los vean como servidores del poder económico y no de la ciudadanía
El periodista, debe saber seleccionar su información, buscar con rigor y minuciosidad el significado de los hechos, ofrecer informaciones exactas y conformes con los hechos, investigar y confirmar la información, comunicar con precisión y rapidez al público sin alterar la noticia, debe pensar en el público, tener conciencia de los deberes y derechos que se pueden suscitar en una sociedad que busca democracia y sobre todo debe disponer de independencia y autonomía profesional en su labor informática.

Todo esto conlleva  que las casas universitarias deberían emplear mejores estrategias para formar a profesionales altamente capacitados para competir en esta labor.

Bibliografia:
http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n41p69.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario